Espectáculos

La rompe 'Rápidos y Furiosos 9' en la taquilla de EU

Se estrenó con éxito este fin de semana en Estados Unidos, donde ya lleva 70 mdd recaudados

Reforma

domingo, 27 junio 2021 | 19:36

Ciudad de México.- El debut en la taquilla estadounidense de F9, la última entrega de la saga Rápidos y Furiosos, de Universal Pictures, parece que finalmente inyectó la mejor de las esperanzas para el mundo del cine.

Después de muchas demoras en el transcurso de año y medio debido a la pandemia, F9 abrió en EU con la sorpresiva cantidad de 70 millones de dólares en 4 mil 179 espacios del país. De acuerdo con Variety, este es, por mucho, la mayor apertura de una película en la taquilla local desde la llegada del Covid-19.

La explosión en pantalla grande de hombres corpulentos, autos veloces y acrobacias que desafían la gravedad está dando un impulso muy necesario al negocio de las salas de cine, que ha estado luchando por recuperarse a medida que el público comienza a sentirse cómodo regresando a su cadena local.

F9 es el último éxito de taquilla que da esperanza de establecer un nuevo punto de referencia para los tiempos pandémicos. Antes de este fin de semana, Un Lugar en Silencio Parte 2, de Paramount, celebró una apertura muy positiva con 48.3 millones de dólares en ventas de entradas inaugurales.

Sin embargo, los expertos no esperaban que F9 alcanzara las cifras de sus predecesoras de la franquicia porque la asistencia no ha vuelto a los niveles anteriores a la cuarentena y la taquilla canadiense, que representa parte de los ingresos de América del Norte, todavía está cerrada casi por completo.

F9 tiene una ligera ventaja sobre el spin-off de 2019 de la saga, Hobbs & Shaw, que generó 60 millones de dólares, terminó su carrera teatral con 173 millones en EU y 759 millones a nivel mundial.

David A. Gross, que dirige la empresa de consultoría cinematográfica Franchise Entertainment Research, dijo a Variety que el fin de semana inaugural de F9 era "una excelente apertura en una serie extraordinaria".

"Durante el último mes, el cine ha mostrado destellos de fuerza real. F9 y Un Lugar en Silencio Parte 2 son los ejemplos más claros de lo que la industria puede hacer ahora, tanto con franquicias sólidas como con estrenos teatrales puros que no se van también al streaming", señaló Gross.