Espectáculos

Lanzan convocatoria Premio de Literatura Indígena Erasmo Palma 2022

La bolsa de premiación establece un monto de $30,000, tanto para la mejor obra escrita, como para obra oral

Yeimi Hernández/El Diario

martes, 03 mayo 2022 | 13:08

Chihuahua, Chih.- Con el propósito de incentivar la escritura en los idiomas originarios y migrantes que radican en el estado, la Secretaria de Cultura invita a participar en la convocatoria Premio de Literatura Indígena Erasmo Palma 2022, cuya bolsa de premiación establece un monto de $30,000 (treinta mil pesos), tanto para la mejor obra escrita, como para obra oral. Ambas con su respectiva publicación en físico.

En la edición 2022 de este Premio podrán participar trabajos realizados en cualquiera de los cuatro idiomas originarios, que son: ódami, o’óba, ralámuli y warijó (tepehuán, pima, tarahumar y guarijío respectivamente) en todas sus variantes.

Dentro de las categorías en las que se podrá concursar se encuentra la documentación de tradición oral (narraciones del origen del mundo, historias de los seres humanos, los animales, las cosas y los lugares, canción tradicional) y cualquier otro tema como poesía, cuento, novela, dramaturgia y/o ensayo.

Este premio rinde homenaje y reconocimiento a Erasmo Palma Fernández, escritor, traductor, pintor, músico, compositor y promotor cultural rarámuri (tarahumara).

Erasmo Palma en 1975 fundó el coro del Internado de Niñas Indígenas de Norogachi y en 1983 el coro Sewá Sewáarame (Flor que florece), con el cual se presentó en diversos recintos de las ciudades de México y de Nueva York.

La convocatoria queda disponible hasta el 30 de junio y podrán descargarla en el siguiente link: https://tinyurl.com/ErasmoPalma

Para mayores informes los interesados pueden llamar al teléfono (614)-214-4800 ext. 234, 180 y 222 o al correo culturasetnicas.sc@gmail.com o bien en la página de facebook de Identidad Norte (@Identidad.Norte).