Espectáculos

Llega a Star+ la balanza perfecta de 'El Buen Patrón'

La comedia sensación del cine español dirigido por Fernando León de Aranoa, 'El Buen Patrón', llega a la plataforma Star+

Reforma

jueves, 14 julio 2022 | 09:20

Madrid, España.- En Básculas Blanco, Julio Blanco, su dueño, lo controla todo. Nada debe causar un desequilibrio.

La estabilidad parece a punto de derrumbarse en esa singular empresa de provincias española cuando el orden es más necesario. El gobierno regional agendó una visita: si todo está bien, sólo si todo está bien, se entregará un premio a la excelencia.

Pero nada está bien, como muestra la película El Buen Patrón, de Fernando León de Aranoa. 

Un empleado recientemente despedido hace huelga a la entrada de la fábrica, afeándolo todo. Un jefe de producción está ahogado en problemas conyugales. Una becaria nueva no es tan inocente ni manejable como las anteriores.

Obsesionado por el reconocimiento, el jefe, un carismático patán, deberá inmiscuirse con todos y en todo, destilando todo. Su lado más oscuro saldrá a relucir. 

Ya en el catálogo de la plataforma Star+, la película protagonizada por Javier Bardem también persigue, como báscula, la armonía. Es terrible e hilarante a la vez, tal y como, afirma León de Aranoa, es cualquier espacio de trabajo.

"Hay un equilibrio entre lo terrible del personaje y lo seductor que es. La apuesta era un personaje con el que el espectador dijera: ¿realmente me estoy riendo de lo que hace? Porque no está bien.

"Habrá espectadores que antes se descabalguen del personaje y otros que lleguen con él hasta el final. La comedia aquí nunca fue una estrategia comercial para llegar a más público. Era la única manera de contar algo tan terrible", explica el director.

El Buen Patrón es el mayor fenómeno reciente del séptimo arte español. Ganó 4 Premios Platino al Cine Iberoamericano. Alzó 6 Premios Goya, galardones en los que marcó un récord histórico de nominaciones: 20. Y dejó en el camino las Madres Paralelas de Pedro Almodóvar como postulación al Óscar.

La crítica se lo atribuye a la buena pluma de León de Aranoa, que logró que su guión incluso se pusiera a la venta para los curiosos y estudiantes de cine. También, y no en menor medida, a la química entre el realizador y Bardem.

Esta fue la tercera colaboración del dúo. La primera, Los Lunes al Sol (2002), posó su mirada en trabajadores de astilleros despedidos en Galicia, mientras que la segunda, Loving Pablo (2017), en el capo colombiano Pablo Escobar.

"He visto su crecimiento (como estrella global), y cada que trabajamos, por fortuna, me encuentro siempre con el mismo tipo, la misma persona, con un compromiso enorme, con una gran disposición para el trabajo, lo cual es muy de agradecer.

"En cuanto a compromiso y exigencia, tenemos el mismo estándar. Dicho de otra manera, los dos, Javier y yo, somos muy pesados", bromea.

A León de Aranoa le han dicho que con El Buen Patrón se confirma como heredero de un mito del cine español, Luis García Berlanga. Ambos maestros de la comedia negra, costumbrista y ácida, pero a la vez muy humana.

Acepta el madrileño las convergencias con el autor de Plácido, pero él asume el parentesco con otra manera de hacer cine. Los italianos, dice, son sus maestros.

"La comedia italiana que siguió al neorrealismo, Ettore Scola, Vittorio de Sica, que hallaban el balance entre la ternura y lo terrible, contando lo que no funciona en la realidad", explica.

Julio Blanco, acepta el creador, no es un personaje enteramente ficticio. Él conoce a un jefe que, en esencia, podría ser el que encarna Bardem, aunque no tan repugnante.

"Seduce a los empleados y entra en su vida personal más allá de lo que es debido. En una crisis sentimental de alguien, va a hablar con su mujer. Es una locura. Se me hacía interesante para una historia".