Espectáculos

Llevan 'Heroico', película sobre cadetes, a Sundance

El cineasta mexicano, David Zonana, explora en 'Heroico' las entrañas de los aspirantes al Ejército y su vida como cadetes

Agencia Reforma
Agencia Reforma

Omar Cabrera/Agencia Reforma

jueves, 19 enero 2023 | 12:32

Ciudad de México.- El cineasta David Zonana debutó con un aclamado retrato sobre la clase obrera nacional con Mano de Obra, pero ahora se cuela en el Colegio Militar para mostrar sus entrañas y dar luz sobre el estado actual del Ejército.

 Su segundo largometraje, Heroico, debuta mañana en el marco del Festival Internacional de Cine de Sundance, en la sección competitiva World Cinema Dramatic, además de que se exhibirá en febrero en la Berlinale.

 "Son dos de los festivales más importantes del mundo. Ser la primera película mexicana que va a ambos es un honor, eso habla de lo vigente que es la temática. 

"Esperamos que eso se transforme en tener exposición con un gran público en México también, porque la hice pensando en nosotros como sociedad, nada me va a llenar más que la vean en mi País", compartió Zonana en entrevista desde Park City, Utah, donde hoy comienza el Festival de Sundance.

 Heroico cuenta la historia de Luis (Santiago Sandoval), un joven de raíces indígenas que decide aplicar al Colegio Militar, donde tendrá que vivir con la violencia física y sicológica de los métodos educativos castrenses, que buscan convertir a cada uno de sus aspirantes en el soldado perfecto.

 "Toca temas sumamente importantes en el México de hoy, como es ese proceso en la institución militar, habla de identidad, de violencia, todo contado a partir de un personaje que ingresa en las Fuerzas Armadas.

 "Hay tan poca información sobre esto que a los mexicanos nos va a resultar muy interesante, más ahora que estamos conviviendo de una forma más intensa con el Ejército", explicó el realizador.

 Debido al hermetismo de la institución, Zonana se alimentó de testimonios de ex cadetes para conocer cómo es el ingreso, permanencia y condiciones del Colegio Militar.

 "Nos tomamos con mucha seriedad la investigación, por varios frentes, pero en especial entrevistas con ex cadetes y soldados que nos abrieron las puertas de su intimidad, nos compartieron sus experiencias en las fuerzas armadas, muchos pasaron por cosas intensas. Eso fue fundamental para contarla de manera más realista", señaló.

 Al final, como creador, Zonana quiso retratar ese proceso, sin juzgar, para brindar elementos al espectador y entender qué pasa detrás de esos hombres.

 "Quería entender un poco y humanizar a los jóvenes que entran a las Fuerzas Armadas, de dónde vienen, por qué entran, qué les ofrece el Ejército que no hay en otros sectores de la vida civil. Y dejar de caricaturizarlos como gente despiadada que sólo se enfrenta a los cárteles.

 "Es importante entender cuáles son sus motivaciones para desembocar en lo que vivimos los mexicanos cuando vemos las noticias día a día", subrayó.

 ¿Pisar callos? Seguramente. Pero el creador tiene claro que su premisa es sacar a la luz una realidad imposible de maquillarse.

 "El objetivo es sacar a la luz la realidad del País, de los cientos y miles de jóvenes, informarnos de lo que es este mundo. Y ya después quien se lo tome personal o se ofenda, no importa".

 La película, que llegará a salas comerciales en el segundo semestre del año, cuenta con las actuaciones de Mónica del Carmen, Fernando Cuautle, Esteban Caicedo e Isabel Yudice.