Espectáculos

Loki se convierte en el primer personaje abiertamente bisexual en el Universo Marvel

Marvel ya tiene a su primer personaje abiertamente LGBT en su Universo Cinematográfico; finalmente, ha sido Loki el que ha dado un paso al frente

Agencias

miércoles, 23 junio 2021 | 15:48

Ciudad de México.- Mientras hay países que aprueban leyes que prohíben hablar de identidad sexual o cambio de sexo en las escuelas, Marvel ya tiene a su primer personaje abiertamente LGBT en su Universo Cinematográfico. Finalmente, ha sido Loki el que ha dado un paso al frente.

Anunciado ya que era de género fluido, el dios del engaño interpretado por Tom Hiddleston ha sorprendido en el tercer episodio de la ficción de Disney+, pero no ha sido el único en hablar abiertamente de su orientación sexual.

Loki se ha declarado abiertamente bisexual. La revelación se produjo durante el tercer episodio de su serie homónima, después de que el hermano de Thor y la misteriosa villana interpretada por Sophia Di Martino, con la que terminó llegando a una luna lejana de la galaxia Kree que estaba a punto de ser destruida en el año 2077.

Atrapados, Loki y Sylvie buscan la manera de escapar. Su plan llega a involucrar a un arca, una gran nave espacial que se suponía que tenía que llevar a los residentes de la luna antes de ser exterminados. Durante su apocalíptica aventura, ambos personajes comienzan a conocerse.

Loki le pregunta a Sylvie si tiene pareja, a lo que ella le responde que está saliendo con un cartero, con el que mantiene una seria relación a distancia mientras viaja "en el tiempo de un apocalipsis a otro".

Cuando ella le pregunta que, al ser un príncipe, debería tener "varias candidatas a princesa", la misteriosa variante también deja caer la posibilidad de que en su vida amorosa ha habido también algunos príncipes. A lo que Loki le responde: "Un poco de cada. Sospecho que lo mismo que tú". Al asentir Sylvie, también da a entender que es bisexual, como el personaje de Hiddleston.

Es la primera vez que en el MCU se hace referencia explícita a la bisexualidad de uno de sus personajes. Aunque superhéroes como Valkyrie o Star-Lord son también bisexuales, esto ha podido conocerse de forma abierta solo en los cómics que amplían el universo, es decir, fuera de cámara. Con lo cual, la serie de Disney+ se convierte en pionera a la hora de mostrar la diversidad sexual, al evitar caer en diálogos ambiguos o frases sutiles.

De esta forma, Disney busca responder a las críticas relacionadas con la representación de personajes LGBT en sus producciones. El estudio había sido acusado anteriormente, por cierta parte del público, de utilizar el 'queerbaiting', al insinuar que personajes de títulos suyos como 'Raya y el último dragón' o 'Luca' tienen un subtexto en este sentido.