Espectáculos

Luis Roberto Guzmán llega a 'Cobra Kai'

Luis Roberto Guzmán encarnará a un padre peligroso en la quinta temporada de 'Cobra Kai'; asegura que tuvo múltiples exigencias emocionales

Reforma

Mauricio Ángel/Reforma

sábado, 10 septiembre 2022 | 08:10

Ciudad de México.- Al tener un hermano mayor fanático de las artes marciales, Luis Roberto Guzmán vio montones de veces Karate Kid en VHS.

Hoy su hermano está muy emocionado, pues el actor se estrenó en ese universo dentro de la quinta temporada de Cobra Kai.

Miguel (Xolo Maridueña), el primer alumno del dojo de Johnny Lawrence (William Zabka), viaja a México para buscar a su padre, Héctor (Guzmán), del que sólo se había mencionado que era un tipo malo, al grado que el joven tiene que recabar pistas entre criminales para dar con él. 

Los matices que puede encontrar en un hombre de actos cuestionables son lo que más interesó al protagonista de El Pantera, quien adelantó que la relación padre e hijo traerá escenas entrañables en la serie de Netflix.

"Héctor tiene que salir de su país por una persecución, significa que de alguna manera estaba involucrado en cuestiones un poco oscuras y eso se refleja en la historia. Me fascinó interpretarlo, porque es el tipo de personaje que describe cómo somos los seres humanos, tenemos un lado oscuro y uno claro. 

"Para Miguel llega un momento en que de alguna manera u otra hay una necesidad, empieza a entrar en una madurez y necesita saber realmente de dónde viene, cuál es ese ADN que tiene. La serie muestra la sustitución de esa figura paterna a través de otros personajes, pero la sangre llama", detalló Guzmán en entrevista.

Además de los enfrentamientos entre dojos, al contar con México como escenario habrá escenas de acción y peleas con criminales, pero el puertorriqueño acotó que la realidad violenta del País y el crimen organizado no guían su participación.

"No hubo ningún enfoque sobre ese lado negativo, lo interesante fue dejarlo ambivalente, con esa ambigüedad que tenemos los seres humanos, sin victimizar ni justificar. Para el personaje fue muy claro el desahogo.

"(Con la llegada de Miguel) tiene enfrente a alguien a quien ve transparente, claro, receptivo, entonces se abre y cuenta quién realmente es, le confía su vida y qué sucedió con él. Eso es lo que podemos identificar dentro de la historia, lo demás queda a interpretación de la audiencia y del televidente".

El actor fue convocado casi de manera directa para Cobra Kai, pues le dijo su representante que habían visto en casting a demasiados actores, pero ninguno los convencía.

Guzmán aseguró que al interpretar a Héctor tuvo múltiples exigencias emocionales, pues no fue necesariamente un padre ausente por elección.

"Estoy al servicio de cómo ve el protagonista a su padre. Él sí sabe quién es su padre, mi personaje nunca supo que tuvo un hijo. Se está enfrentando como al amor a primera vista.

"Hablamos desde las virtudes y carencias de un ser humano, Héctor también se la vio difícil en la vida, la vida lo obligó a actuar por X o Y razón de determinada manera", dijo.