Espectáculos

Mexicana pone color a vestuarios de 'Thor: Amor y Trueno'

Inspiran tonos del País a diseñadora Mayes Rubeo para crear los diseños del nuevo filme del superhéroe, Thor: Amor y Trueno

Reforma

domingo, 17 julio 2022 | 15:24

Los Ángeles, Estados Unidos.- Hay un edificio secreto en North Hollywood lleno de supertrajes y retazos, un almacén de vestuarios donde Marvel Studios conserva todos los atuendos principales que sus héroes han usado en la pantalla durante la última década y media. 

Para la diseñadora de vestuario Mayes Rubeo, recorrer el almacén siempre es un viaje divertido, sobre todo porque hay un pasillo de restos de vestuario de su trabajo en Thor: Ragnarok que comprende la sección más colorida de todo el edificio.

"Llevar color al mundo de alguien es genial", dijo Rubeo. "Soy mexicana y vivo en Italia, así que no le tengo miedo al color en absoluto".

En todo caso, el trabajo de Rubeo en la nueva secuela Thor: Amor y Trueno es aún más vívido: en una era en la que los vestuarios de los superhéroes tienden a estar atenuados con respecto a lo que está en la página, y películas como The Batman evitan el color y la luz a favor de la miseria oscura, Rubeo en cambio favorece un enfoque extravagante.

Y la trama de Thor: Amor y Trueno, en la que Thor (Chris Hemsworth) hace equipo con su ex novia, Jane (Natalie Portman), mientras ella lidia con los superpoderes que le otorgaron repentinamente, le dio a Rubeo mucho margen para ir contra la corriente.

Ayuda, dijo, el hecho de que esta es su tercera colaboración con el irreverente director Taika Waititi, con quien trabajó en Thor: Ragnarok y Jojo Rabbit (que le valió a Rubeo una nominación al Óscar).

"Tenemos parámetros en Marvel donde vienen a ti con un paquete de desarrollo visual, lo cual respeto mucho", dijo Rubeo. "Pero todo se va un poco por la borda cuando trabajas con Taika".

A continuación, la diseñadora nos explica algunos de los looks más atrevidos de la película.

Thor (Chris Hemsworth)

Cuando vemos a Thor por primera vez en Amor y Trueno ha cambiado su supertraje tradicional por algo un poco más como rocanrol, luchando contra alienígenas mientras vestía un chaleco de cuero rojo, una camiseta blanca y jeans tan ajustados "que mis asistentes estaban un poco preocupados", dijo Rubeo.

El look radical de los 80 pretende ser un homenaje a Kurt Russell en Rescate en el Barrio Chino (una de las películas favoritas de Waititi), así como un guiño al tiempo que Thor ha pasado saliendo en los Guardianes de la Galaxia, puesto que el chaleco de cuero parece ser una chaqueta prestada por Peter Quill (Chris Pratt), modificada para presumir los grandes bíceps de Thor.

"Tal vez tenía mangas y se las arrancó", reflexionó Rubeo. "No puede soportar usar mangas. A Thor le da calor".

Más tarde, después de encontrarse con su antiguo amor, Jane, ella misma en un supertraje, Thor usa una de sus habilidades más ignoradas, pero útiles, el poder de darse un cambio de imagen instantáneo, e invoca de la nada una nueva y colorida armadura, con todo y detalles en dorado y azul intenso.

"Es tan llamativo que no hay otra palabra para describirlo", dijo Rubeo. "¡Son como autos andantes, de tan brillantes!".

Mighty Thor (Natalie Portman)

Bendecida por el martillo místico de Thor, Mjölnir, Jane se transforma en una diosa nórdica, y Portman (después de dos películas anteriores de Thor en las que interpretó a la impotente contraparte humana) se pone un supertraje dramático que incluye un corsé plateado, pantalones de cuero y un anillo en el bíceps para acentuar sus nuevos músculos.

"Es un look muy romántico", dijo Rubeo, aunque algunos elementos resultaron difíciles de diseñar, especialmente el casco alado que le causa mucha envidia a Thor.

"Para mí era muy importante que sus ojos no fueran a desaparecer", explicó Rubeo. "El casco podría haber llegado más abajo, pero lo hicimos de manera que no se perdiera Natalie en él".

Y dado que el casco sería difícil de usar durante las escenas de acción, por lo general se agregó un efecto de imagen generada por computadora en la posproducción, aunque Rubeo hizo cascos reales para que Portman se los pusiera en las pruebas de vestuario y en las fotografías.

En cuanto al traje en sí, "tenía que ser liviano", dijo Rubeo. "Natalie nunca había tenido la experiencia de usar un súper traje, y necesitas un entrenamiento adecuado para eso, es algo a lo que tienes que acostumbrarte".

Incluso la capa roja que fluía tuvo que ser modificada para que se adaptara a la figura de 1.60 metros de Portman. Aunque la capa de Thor, de Hemsworth, está hecha de la misma tela dorchester pesada que se usa para las chaquetas rojas de la Guardia de la Reina, Rubeo consiguió una tela más dinámica y delgada de España para el traje de Portman.

El resultado final impresionó no sólo a Portman, sino también a los pequeños hijos de la actriz.

"Estaban absolutamente obsesionados con el vestuario, querían usarlo", comentó Rubeo. "Por supuesto, Natalie es súper profesional, así que dijo: 'Pueden tocarlo, pero no usarlo'".

Valkiria (Tessa Thompson)

En una película llena de opciones creativas poco convencionales, ningún detalle ejemplifica mejor la sensación de intentar cualquier cosa que la compañera de Thor, Valkiria, quien aparece en su primera gran pelea con una sudadera cursi de El Fantasma de la Ópera.

"A última hora estábamos imprimiendo esta sudadera", dijo Rubeo.

¿Cómo obtuvo El Fantasma... una colocación tan privilegiada en un personaje que normalmente se viste con una armadura futurista?

Rubeo señaló que, a diferencia de Thor, quien ha pasado los últimos años viajando por el espacio, Valkiria ha permanecido en la Tierra, empapándose de la extraña y maravillosa cultura del planeta.

"Taika quería que Valkiria fuera retratada como una persona que realmente tiene una vida", indicó Rubeo. "Ella asimila de inmediato el programa del mundo".