Espectáculos

Mexicanos superpoderosos

Mañana estrena 'Wakanda Forever', entrega de Marvel con un elenco multicultural que incluye actores y cantantes de tierra azteca

Leticia Solares / El Diario

miércoles, 09 noviembre 2022 | 05:00

'Black Panther: Wakanda Forever' se estrena mañana en los cines y en esta ocasión el público mexicano espera con ansias la premiere, ya que la cinta no sólo tiene en su elenco a varios mexicanos, también la parte musical incluye a varios artistas de tierra azteca y algunos referentes importantes al mundo prehispánico.

El antagonista de esta entrega de Marvel es el actor Ténoch Huerta, quien interpreta a Namor, el rey del antiguo mundo submarino de Talokan, de inspiración azteca.

En diversas entrevistas Huerta demostrará su talento al personificar a un antihéroe que busca proteger a su pueblo.

Ténoch Huerta consideró que 'Black Panther: Wakanda Forever' resulta ser una cinta que representará a los latinos, resaltando la participación de la actriz mexicana Mabel Cadena como Namora y el venezolano Alex Livinalli como Attuma.

Será una de las producciones de Marvel Studios con mayor presencia de connacionales, pues también destacan en la parte actoral Mabel Cadena (Namora) y Josué Maychi (Attuma).

ADN Maya

En el soundtrack de la cinta tiene a tres raperos mayas , que por medio del rap integrantes del colectivo ADN Maya, su música y talento robaron la atención de los productores de Marvel y en su lengua materna, la maya, se escucharán en la pantalla grande. Integrado por Pat Boy, Yaalen K'uj y All Mayan Winik, interpretan el tema Laayli' kuxa'ano'one. El rapero Pat Boy, canta íntegramente en lengua maya, que se vuelve en una referencia especial dentro de la canción para dar una muestra de los alcances de su talento a nivel internacional; además es considerado uno de los líderes del rap en lengua maya en México.

'Árboles bajo el mar' es el quinto tema que forma parte del soundtrack de la cinta, que es interpretada por Vivir Quintan y la rapera zapoteca. Asimismo el rapero mexicano forma parte del universo Marvel con tema 'Pantera”, que interpreta junto al nigeriano llamado Rema.

Por su parte Chan Lupita es la única mujer originaria de la península de Yucatán que participa en 'Black Panther: Wakanda Forever', quien dio su voz para recitar 'Mi pueblo', poesía en lengua maya.

Santa Fe Klan, Alemán, Foudeqush, Blue Rojo, Snow Tha Product, Calle x Vida, son otros artistas emergentes mexicanos que forman parte de la parte musical de la historia.

La trama

Como en la primera 'Pantera Negra', la cuestión vuelve a ser si, en un mundo lleno de dolor y prejuicios, la rabia es la respuesta. Esta vez, también se aplica a otra poderosa civilización. 'Wakanda Forever', donde se transmite el papel de Pantera Negra, trata en más de un sentido de la transferencia de poder.

Dado que la historia de la película está inspirada tanto en la cultura nigeriana como en la mesoamericana, las sesiones de grabación se realizaron en Lagos (Nigeria) y Ciudad de México, además de en Abbey Road Studios, en Londres.

Para verla

Mañana

'Black Panther: Wakanda Forever'

Secuencias de violencia fuerte, acción y algo de lenguaje. 

Duración: 161 minutos

La secuela de Black Panther: Wakanda Forever, no llegará a la plataforma de Disney Plus hasta enero de 2023,

Sinopsis

Los líderes del reino de Wakanda luchan para proteger a su nación de las fuerzas invasoras a raíz de la muerte del rey T'Challa, y una nueva amenaza emerge de la nación submarina oculta de Talokan.