Espectáculos

Michel Franco afirma que el término 'whitexican' es 'profundamente racista' y la Red estalla

El filme 'Nuevo Orden' plantea una distopía en que una rebelión popular afecta a personas de clases altas

Agencias

RT Noticias

jueves, 15 octubre 2020 | 12:27

Ciudad de México.- El cineasta mexicano Michel Franco señaló que el término 'whitexican', el cual suele ser utilizado para señalar a un grupo de personas privilegiadas de la clase alta en México —con gustos exacerbados por lo extranjero y con comportamientos discriminatorios y clasistas—, es "profundamente racista", provocando una fuerte polémica en redes.

Su declaración se produjo en la Cineteca Nacional, durante la presentación de su última película, bautizada como 'Nuevo Orden', que plantea una distopía en que una rebelión popular afecta a personas de clases altas. Desde el estreno de su tráiler, a principios de octubre, el largometraje fue tildado de "clasista".

"Sé que también en redes sociales decían: 'todas las películas de Michel son de gente de clase alta o gente blanca', por ahí decían 'whitexicans'. Alguien que acusa de racismo y está creando esos términos está siendo profundamente racista", dijo Franco.

El director de cine defendió que, justamente, su película, que ha dicho que es la "más ambiciosa hasta el momento" y la que "más retos" le ha presentado, "tiene que ver con combatir todo ese racismo, ese clasismo".

Además, reforzó su discurso con otra idea: "Cuando te enseñan la Revolución Francesa (que surgió contra las injusticias y las desigualdades) en la escuela te dicen que fue positiva, pero nunca te hablan de las personas a las que mataron o saquearon".

Aunado a las declaraciones de Franco, el eslogan publicitario de la película es "una ficción necesaria sobre una realidad muy cercana", en clara alusión a la situación política y social que vive México actualmente, tras el cambio de gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

La película se estrenará en los cines mexicanos a partir del 22 de octubre; pero ya esta semana fue galardonada con el Leoncino d'Oro en el Festival de Cine de Venecia.

El "racismo a la inversa" no existe

La rebelión pasó de la película a las redes sociales, donde se emitieron duras críticas tanto al comentario del cineasta como al propio contenido del filme. Los usuarios señalaron de 'whitexican' al director y a la cinta.

Algunos han lamentado que se estrenen este tipo de filmes, cuyas narrativas "refuerzan la histeria de las personas blancas y de clase alta".

Asimismo, algunas organizaciones y usuarios aprovecharon la discusión para señalar que el "racismo a la inversa" no existe y que, además, el discurso del director tiene "la plataforma de privilegios" a su favor, en alusión a los medios. 

Otros usuarios, sin embargo, salieron en defensa del cineasta. "Urge que la gente vaya a terapia a atender sus resentimientos y prejuicios", escribió alguien. 

La cinta ha sido considerada por la crítica especializada como "un verdadero teatro de los horrores con el que denunciar el desmembramiento de la sociedad mexicana", según un texto firmado por Manu Yañez y publicado en Fotogramas.

En la filmografía del director mexicano se encuentran películas que alcanzaron cierta notoriedad, como 'Después de Lucía' y 'Chronic'.