PUBLICIDAD

Espectáculos

Muestra 'Los Iniciados' universo literario de Mario Mendoza

El thriller 'Los Iniciados', que se verá por Prime Video, traduce el espíritu desencantado de los libros del colombiano Mario Mendoza

Agencia Reforma
Agencia Reforma
Agencia Reforma

Mauricio Ángel/Agencia Reforma

lunes, 03 julio 2023 | 07:12

Ciudad de México.- Al escribir todas sus historias, explica el autor colombiano Mario Mendoza, se ha guiado por la convicción de que la modernidad acabó en 1945 y desde entonces las personas se dedican a vagar como huérfanos espirituales por un purgatorio que no dirige a ninguna parte.

 Tal idea también está presente en el tono del filme Los Iniciados, basado en el universo que Mendoza ha creado en novelas como "Satanás". 

No es la adaptación de ninguna en concreto, sino que retoma personajes de varios de sus libros, puestos a habitar una trama nueva, que llega a Prime Video este viernes. 

Todo se desarrolla en una sórdida ciudad donde el agua limpia es un privilegio e impera la corrupción. 

Quien se atreve a investigar crímenes, como desapariciones de personas, es Frank Molina, una mezcla de periodista judicial y detective privado con problemas de alcohol y una mermada salud mental. 

La cinta, de la que el autor de "Buda Blues" es productor ejecutivo, es un ejercicio crítico con el mundo, pues su historia resalta que todos tienen un papel en la corrupción.

 "Entendemos el mal como algo por fuera de nosotros. Toda la gente se considera buena y es un grave error. La mayoría de las microviolencias se originan en nosotros, todas las violencias de género, hacia los niños, al medio ambiente, el racismo, el clasismo, las segregaciones de todo tipo, en ello participamos activamente", afirmó el autor bogotano en entrevista.

 Frank Molina (Andrés Parra), personaje de las novelas "Lady Masacre", "La Melancolía de los Feos", "Diario del Fin del Mundo" y "Akelarre", protagoniza la historia, e investiga desapariciones que podrían relacionarse con la muerte de Mónica, una mujer trans que intentó contactarlo.

 El alcalde de la ciudad es Ignacio Pombo (Juan Pablo Urrego), aunque la gente tiene la sensación de que sólo sigue órdenes de su padre, Augusto (Jorge Cao), quien ocupa el rol antagónico.

 Mendoza cree que el tono crítico del largometraje interesará de forma particular a México, que también tiene una historia violenta, por lo que en los espectadores resonará cuando Frank se cuestione: "¿Quién dio la orden?".

 "Es una pregunta inquietante. ¿Quién mata en el año 94 a Colosio, que es cuando arranca uno de los grandes horrores de México? ¿Quién da la orden para la matanza de Tlatelolco en el 68? En México están atravesados por la misma pregunta", expresó.

 Dentro del Mendoza-verso

 Los actores leyeron los libros del universo Mendoza para entender a sus personajes, pero también quisieron ampliarlos.

 Parra, por ejemplo, cuestionó qué oye Frank, qué tiene su refrigerador, qué hace los domingos, cómo es su dieta y se hizo una película de su pasado.

 La actriz trans Aria Jara, quien da vida a la luchadora Lady Masacre, encontró guiones que dan más profundidad a su rol.

 "En el libro no aparece sino hasta el final, uno queda antojado de querer saber más. Fue muy bonito darle un pasado, razones, entender su carácter, qué la motiva, por qué tiene esas relaciones con esos personajes que quizá le pueden significar a ella una traición a sí misma", remarcó Jara. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD