Espectáculos

Muestra su talento 'Más allá del cielo de Chihuahua'

Cuarenta cuadros de gran formato integran la muestra

Susuky Cortez Leo
viernes, 01 febrero 2019 | 10:43

Chihuahua, Chih.- Ante una gran afluencia se llevó a cabo la inauguración de la exposición fotográfica del chihuahuense Andrés Páez Joannis, bajo el nombre de “Más allá del cielo de Chihuahua”, la cual está compuesta por una colección de imágenes captadas por el fotógrafo que muestran escenarios astronómicos; la muestra se encuentra en la Plaza Cultural Los Laureles.

Cuarenta cuadros de gran formato integran la muestra, resultado de varios meses de investigación fotográfica en diferentes puntos del estado de Chihuahua y de la propia capital. A decir de su creador, las tomas se lograron a pesar de haber tenido un año muy difícil astronómicamente hablando, debido a la inclemencia del tiempo y de otros factores.

“Agradezco a todos los presentes su asistencia en esta exposición, en especial a la secretaria de Cultura, Concepción Landa, y su excelente equipo de comunicación social encabezado por Tania Escobedo, les agradezco el espacio, también a todos los que me ayudaron y apoyaron en realizar esta exposición en la Zona del Silencio, Majalca y en el Cañón de Bachimba, agradezco a todos mis compañeros de los medios de comunicación por sus espacios y cobertura a esta muestra”.

Agregando que: “Sobre todo gracias a el motor y el alma de esta exposición, mi familia, mis hermanos y mis papás, “Mas allá del cielo de Chihuahua” se conforma de tres etapas: La planetaria, la de los Paisajes y  las imágenes de cielo profundo, espero disfruten de cada una de estas fotografías”.

Hay una segunda parte de la colección integrada por fotografías de “cielo profundo”,  las que muestran objetos como nebulosas o cúmulos estelares que se encuentran más allá del Sistema Solar. Tal es el caso de la Nebulosa de Orión, ubicada a 1.344 años luz de la Tierra; el cumulo de estrellas del M15, a una distancia de 33,600 años luz de la Tierra y 175 años luz de diámetro, cuyo centro está formado por más de 100,000 estrellas.

Su gusto por la astronomía y trayectoria como fotógrafo, llevan Páez Joannis mostrar este tema que siempre va despertar el interés de la gente, ya que conlleva muchos misterios: “Este tipo de fotografía, despierta en la gente la curiosidad de conocer más y espero sea pie para darle continuidad a estas exposiciones de astronomía, ojalá que esta muestra despierte aun más el interés del público”, expresó. 

Andrés Páez es un periodista y fotógrafo chihuahuense egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH. Ha colaborado para varios periódicos locales y nacionales, además de ser fundador de “Página 8”, uno de los medios culturales más destacados a nivel estatal. Desde hace varios años pertenece a la Liga Astronómica de Chihuahua, asociación dedicada al estudio, observación e investigación del universo y sus maravillas, por lo que ha combinado esta interesante actividad con una de sus grandes pasiones, la fotografía.