Espectáculos

Murió John Prine por coronavirus

Antes de contagiarse con el coronavirus, John Prine planeaba una gira por Norteamérica y Europa que comenzaría en mayo

Reforma

martes, 07 abril 2020 | 21:00

 Cd. de México.- John Prine, cantante y compositor ganador del Grammy, falleció este martes, a sus 73 años, por complicaciones relacionadas con el coronavirus, confirmó su familia a la revista Rolling Stone.

  El famoso estuvo hospitalizado desde el 26 de marzo, y le colocaron un respirador artificial días después; su familia había dado detalles sobre lo crítico de su condición el pasado domingo.

  "Es una noticia difícil de compartir para nosotros. Pero tantos de ustedes han amado y apoyado a John a lo largo de los años que queríamos informarles y brindarles la oportunidad de enviar más de ese amor y apoyo ahora. Y que sepan que los amamos y que John los ama a ustedes", expresaron sus allegados.

  Fiona Whelan Prine, esposa del músico desde 1996 y también su mánager, dijo el lunes que su marido se había recuperado del virus pero aún se encontraba en estado crítico.

  Prine nació en el suburbio de Maywood, Illinois, en Chicago, en 1946, aprendió a tocar la guitarra con su hermano mayor, y a sus 23 años, tras servir al ejército en la Guerra de Vietnam, trabajó como cartero y tocó sus propias composiciones en el club folk The Fifth Peg, mismo en el que el periodista Roger Ebert lo escuchó y escribió un artículo sobre él para el Chicago Sun-Times, lo que lanzó su carrera.

  El compositor Kris Kristofferson fue quien lo apoyó en su paso por el mundo musical al añadirlo a un programa en Nueva York que atrajo el interés de inversionistas; luego de eso lanzó su álbum debut llamado John Prine, en 1971, el cual fue incluido en el Salón de la Fama del Grammy en 2014.

  La fama del artista ha sido secundada por otros como Bob Dylan, George Strait, Paul Westerberg, Norah Jones y Dwight Yoakam, y varios de ellos incluso grabaron covers de sus canciones.

  Prine se enfrentó contra el cáncer de cuello en 1998 y 2013, y tras batallar contra la enfermedad, continuó trabajando y lanzando música.

  The Tree of Forgiveness, lanzado en 2018, fue su primer material tras 13 años en el retiro, el cual alcanzó el puesto número cinco en el listado Billboard 2000.

  Antes de enfermarse, la celebridad había planeado una gira por Norteamérica y Europa que comenzaría en mayo próximo.

  Fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores el año pasado, y en su carrera logró llevarse dos premios Grammy por sus álbumes The Missing Years, de 1991, y Fair & Square, del 2005; a su vez, se llevó un Grammy Life Achievement este año por su trayectoria artística.