Espectáculos

Narran Los Bukis su historia musical en el Estadio Azteca

Los asistentes olvidaron el retraso al comienzo de los temas más populares de la agrupación

Josué Canela/ Agencia Reforma

domingo, 04 diciembre 2022 | 07:36

CDMX.- El esperado reencuentro de Los Bukis con sus fanáticos en la Ciudad de México se demoró aún más de lo esperado: además de los 25 años que estuvieron separados, pasó una hora y 15 minutos para que la agrupación iniciara su concierto este sábado en el Estadio Azteca, cuya cita era a las 20:30 horas. 

Bien abrigados con chamarras, sombreros e incluso bufandas con el logo de la banda, familias, jóvenes, cincuentones y niños demostraron que la "Bukimanía" no discrimina ni en edad ni en economía, ya que sacaron sus ansias de ver al grupo entre olas y gritos para animar a Marco Antonio Solís (voz y guitarra), Joel Solís (guitarra y segunda voz), Javier Solís (percusiones y coros), Roberto Guadarrama (teclado y trompeta), Pepe Guadarrama (teclados y saxofón), Eusebio "Chivo" Cortés (bajo) y Pedro Sánchez (batería) a salir al escenario.

Incluso uno de los seguidores, ataviado con un traje blanco con brillos, simulando un atuendo del Buki, causó furor por su vestimenta y algunas personas se pararon para fotografiarse con él.

Finalmente, por amor a su pueblo, tal como el nombre de su último disco (Por Amor a Mi Pueblo, 1995) la agrupación originaria de Ario de Rosales, Michoacán, contó su historia musical en el Estadio Azteca para sus fieles seguidores.

Como la familia Pérez Uc, compuesta por los padres Alejandro, de 43 años, y Gisela, de 42, acudieron con sus hijas: Valery, de 10, Fernanda, de 13, todos, fans de Marco Antonio desde hace cuatro años y a quien verán por primera vez en el Coloso de Santa Úrsula.

"Buenas noches. Gracias a toda la 'Bukimanía' reunida en el Azteca.

"La buena voluntad y nuestra fe es lo más importante que hay, por eso mire este cuadro, mire estos rostros (refiriéndose a sus compañeros y a su reencuentro) después de un cuarto de siglo...", compartió El Buki, quien hizo olvidar la espera con los temas "Mi Fantasía" y "Cómo Fui a Enamorarme de Ti".

El momento romántico llegó con "Quiéreme", aunque "Mi Najayita" rompió con la nostalgia y armó el baile en el Azteca. Le siguieron "Te Quiero a Ti" y "Y Ahora te Vas".

Entre cada tema, cada uno de los integrantes tuvo protagonismo y tomó el micrófono para decir unas palabras.

"Esta canción se presta para abrazarnos. Abrace a quien tenga al lado", dijo Marco Antonio, recién nombrado Persona del Año por la Academia Latina de la Grabación, que entrega el Latin Grammy, antes de empezar a cantar "Mi Mayor Necesidad".

Luego dio una cátedra de cómo en sus tiempos cortejaban con sus novias, poniendo marcas en los LPs para decir qué pistas les dedicaban y ahí descubrieron "Ladrón de Buena Suerte", uno de sus éxitos que no iban a promocionar y que le valió al vocalista el tan ansiado peluche que le arrojaron los aficionados.

En el escenario, Marco Antonio Solís, Joel, Javier, Roberto, Pepe, Eusebio "Chivo" y Pedro mostraron su hermandad, con una gira que logró el puesto número seis en la lista de los 100 mejores tours de fin de año de Pollstar en 2021, con una recaudación de 49.7 millones de dólares con nueve espectáculos en seis estadios en la Unión Americana.

"Me pregunto, ¿Qué estabas haciendo en 1982?

"Ahí, Los Bukis lanzaban esta canción..." y se arrancó con "Presiento que Voy a Llorar". En otro momento le dedicaron el tema "Viva el Amor" a una joven que acudió al show en representación de su madre, quien era seguidora del grupo pero falleció.

Luego levantaron la mano los solteros y solteras y el cantante se congratuló. "Prefirió venir a encontrar aquí su media naranja, que ir a ver a Bad Bunny".

"Qué bonito que hayan elegido el romanticismo para encontrarla", comentó el Buki antes de interpretar "Necesito Una Compañera".

Javier no dejó de saltar durante todo el show, y Marco Antonio, quien mantuvo su energía y buen humor a tope, brindó por la salud, el amor y el presente.

"Tu Cárcel", el tema emblema del grupo que vio la luz en 1987, enloqueció al público, que coreó y bailó "de cachetito" con sus acompañantes.

"Otra, otra"... gritó el público para luego deleitarse con "Qué Duro Es Llorar Así", "Loco Por Ti", "Necesita de Ti", "Si Vieras Cuánto", penúltima canción con la que el Buki presentó a su banda.

La sorpresa de la noche fue que Ana Bárbara, quien salió al escenario como una de las invitadas especiales.

"Navidad Sin Ti" fue el tema con el que Los Bukis cerraron con broche de oro el tan anhelado regreso, dando por finalizado el show a las 00:30 horas.

El próximo 28 de diciembre se estrena en Prime Video, El Buki, documental de la agrupación.