Espectáculos

No conoces la historia de México: Critican a Nacho Cano por su musical 'Malinche'

Usuarios de TikTok y Twitter critican la reciente obra del exintegrante de Mecano por romantizar la conquista de México

Agencias

miércoles, 21 septiembre 2022 | 15:21

Ciudad de México.- El musical “Malinche” es una producción española de Nacho Cano mediante la cual se relata la historia de cómo fue la conquista de México… o no, pues diversos usuarios de redes sociales han criticado al productor por la forma en la que llevó al escenario esta época. La polémica inició cuando una usuaria de TikTok compartió un video dando sus opiniones al ver el musical.

Según relata la usuaria, el musical se basa enteramente en la supuesta historia de amor que hay entre Hernán Cortes y Malinche, además de que se hace énfasis en lo “violentos” que eran los aztecas y se asegura que la conquista se realizó “sin casi una gota de sangre”.

Otro de los detalles que causó molestia fue que a la Malinche se le retrata como una mujer libre y a Hernán Cortes como un hombre apuesto, perseguido por todas las mujeres.

“No estudiaste nada de la historia de México”, usuarios critican a Nacho Cano

El musical se estrenó el pasado 15 de septiembre en Madrid, España, asegurando “ser una celebración del encuentro entre dos pueblos y sus culturas, que sin lugar a dudas tuvo su lado dramático, pero que dio lugar a un hecho realmente extraordinario”, se lee en el sitio oficial de Malinche.

Gracias a esto los comentarios no tardaron en surgir en redes sociales como TikTok y Twitter, donde los usuarios cuestionan los motivos por los cuales Nacho Cano decidió hacer ver a la conquista de México como un hecho pacífico y además de eso por qué decidió centrarse en ese romance.

“El descaro de hacer una obra, que además es un perro musical, fingiendo que la historia de la Malinche es un romance con Hernán Cortes y que no hubo genocidio”, “Romantizaron la historia a más no poder y representaron a una niña indígena esclavizada como persona blanca y ‘libre de sus decisiones'”, fueron algunos de los comentarios que se lanzaron contra la obra del fundador de la banda Mecano.

Por otro lado de acuerdo con un medio español, durante la conferencia de prensa del estreno del musical Malinche, Nacho Cano resaltó que su obra no la pudo haber realizado sin el apoyo de México y de diversos políticos mexicanos como la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador.