PUBLICIDAD

Espectáculos
Rusia

No podrá salir de su casa de 10 de la noche a 6 de la mañana

Fue condenada a un año de libertad restringida por violar medidas contra el coronavirus

Agencias

viernes, 10 septiembre 2021 | 18:48

Un tribunal de Moscú ha dictado este viernes una condena de un año de libertad restringida para María Aliójina, integrante de Pussy Riot, un grupo de punk más conocido por su activismo contra el presidente ruso Vladimir Putin, por saltarse las medidas contra el coronavirus al organizar una protesta no autorizada.

"El tribunal ha declarado culpable a María y le ha impuesto un año de libertad restringida", informó el abogado de Aliójina, Daniil Birman, a la agencia rusa de noticias Sputnik.

Si bien la Fiscalía solicitaba dos años de libertad restringida, finalmente el fallo del tribunal se queda en uno. Durante los próximos doce meses, Aliójina no tendrá permitido salir de su domicilio entre las 22.00 y las 6.00 de la mañana, hora local, ni desplazarse fuera de Moscú o participar en eventos masivos.

La sentencia del llamado 'Caso Sanitario' reconoce que Aliójina, así como otra serie de inculpados, promovieron una concentración masiva no autorizada durante el pasado mes de enero en la que se produjeron "contagios en masa" de coronavirus, a pesar de las medidas que se habían establecido contra la pandemia.

Además de Aliójina, han sido condenados previamente y por los mismos cargos, Oleg Navalny --hermanos de Alexéi Navalny--, a un año de prisión suspendida, su portavoz, Kira Yarmysh y dos de sus colaboradores Liubov Sobol y Nikolái Liaskin, así como varios activistas más.

A finales de enero y principios de febrero tuvieron lugar en Rusia varias movilizaciones no autorizadas para exigir la puesta en libertad del opositor Navalni, detenido a su regreso de Alemania en agosto de 2020, tras denunciar un supuesto intento de envenenamiento por parte de las autoridades rusas.

Aliójina ya fue condenada en 2012 a dos años de prisión por vandalismo tras protagonizar, junto a otras integrantes de Pussy Riot, la conocida como 'oración punk' en la catedral ortodoxa de Cristo Salvador de Moscú, un espectáculo de protesta en el que berrearon 'Madre de Dios, echa a Putin'.

Medio año después, Aliójina y su compañera Nadezhda Tolokónnikova fueron amnistiadas por el Gobierno ruso tres meses antes de que se cumpliera la totalidad de su condena.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD