Espectáculos

Otra forma de conocer la cultura rarámuri

Presenta Dolores Batista el libro “Mujé Ro’lórisi: Bilé bowé”, que es el sexto cómic de la colección Ukí

Cortesía
Cortesía

Susuky Cortez Leo/ El Diario

lunes, 24 febrero 2020 | 11:20

Chihuahua, Chih.- En Casa Chihuahua ante una gran afluencia, el pasado jueves 20 de febrero se llevó a cabo  la presentación del cómic en ralámuli que narra la vida de la poeta Dolores Batista, el libro lleva por nombre “Mujé Ro’lórisi: Bilé bowé” y es el sexto cómic de la Colección Ukí, el cual busca acercar a los hablantes de lengua Tarahumara al conocimiento de la vida y obra de personajes que contribuyeron en forjar la cultura y la sociedad ralámuli.

A lo largo de los diferentes pasajes, se muestra al lector distintos fragmentos de poemas escritos por Dolores Batista, con el objetivo de que se conozca tanto la vida como la obra de esta poeta ralámuli, la cual es de suma importancia. La maestra Flor Morales mejor conocida como "Sewá", Christian Peña y Jorge Luis Barraza fueron los encargados de presentar el cómic "Mujé Ro'Lórisi bilé bowé" que narra la vida de Dolores Batista, poeta ralámuli.

Durante la presentación los asistentes pudieron escuchar por parte de los panelistas la explicación de todo el proceso de creación de este cómic que forma parte de una colección de literatura en idiomas indígenas; además el nombre de Enrique Servín en todo momento estuvo presente, ya que fue él quien dirigía estos proyectos en la Secretaría de Cultura, sin embargo este último cómic de Dolores Batista no lo pudo ver concretado.

Servín, dirigía la investigación sobre la biografía de Dolores Batista, recopiló sus poemas y aportó las traducciones necesarias, para que Jorge Luis Barraza, el ilustrador del cómic, pudiera plasmar en sus dibujos la esencia de la poeta.

La historieta está dirigida a la comunidad ralámuli, con el objetivo de promover a personas destacadas dentro de la cultura y sociedad, así como para incrementar el número de textos y publicaciones disponibles en su lengua materna. 

Dolores Batista nació en la localidad de Ojachichi, municipio de Bocoyna, Chihuahua, en el año de 1962. A lo largo de la trama del cómic, se pueden apreciar detalles como su ingreso a la escuela de enfermería, su gusto por la poesía y la participación que tuvo en eventos internacionales. Poeta, ensayista, traductora y promotora social tarahumara. Aprendió español, estudió enfermería en Chihuahua, pero regresó a su pueblo para fundar una escuela. Recopiló la tradición oral tarahumara de forma bilingüe. A lo largo de su vida llevó a cabo numerosos proyectos de mejoramiento social en su comunidad, defendió los derechos de esta comunidad y fue nombrada miembro del Consejo Consultivo Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas CDI.

Interesada en la documentación y difusión de la tradición oral tarahumara y la producción de textos, publicó un libro de narraciones tradicionales.  Posteriormente, grabó audiolibros destinados a difundir la literatura tarahumara oral entre las personas que no dominan la lecto-escritura. Sus últimos años participó en el Taller de Producción de Textos en Tarahumara, ofrecido por el Instituto Chihuahuense de la Cultura.  Actualmente su trabajo continúa siendo un referente para la cultura ralámuli, su obra ha sido inspiración de exposiciones fotográficas, se ha llevado también a la música y ahora, a un cómic.

Para cerrar con broche de oro el evento se contó con la participación especial de  la cantautora Paola Tásai, quien además es promotora de la música con letras en ralámuli, tomadas de la poesía de Dolores Batista, actualmente se encuentra promocionando el tema “Eeká nawajíala” (poema al viento), mismo que lleva por nombre su material discográfico que contiene diez canciones conforman el material discográfico apoyado por el PACMYC 2018 y que es el resultado del trabajo de composición musical que realizó Paola Tásai en torno a la poesía de Dolores Batista.