Espectáculos

Pasión por las artes

A Alba Rubí Acosta desde niña le nació el deseo de construir cosas

CORTESÍA OCTAVIO ROMERO

Susuky Cortez Leo / El Diario

jueves, 23 septiembre 2021 | 05:00

En el marco del día del Artista Plástico, el cual se celebra cada 21 de septiembre, con el objetivo de reivindicar y homenajear el trabajo creativo de los artistas plásticos en todo el mundo; tal es el caso de la doctora Alba Rubí Acosta, ganadora de la beca de creación artística del Fonca y egresada Universidad Autónoma de Chihuahua, compartió en entrevista para El Diario que desde niña le nació el deseo de construir cosas y su ímpetu por las artes.

Una forma de vida 

Esto gracias a su linaje familiar, ya que su madre fue docente, y Alba Rubí, siempre aprovechaba tomar de la mesa los materiales didácticos de su mamá para formar figuras; fue después de ahí, cuando al terminar sus estudios de medio superior, decidió ingresar a la Facultad de Artes, antes Instituto de Bellas Artes de la UACh. 

“En lo personal, el arte visual es una forma de vida, porque me ayuda a transmitir ideas y conceptos a través de la conformación de piezas artísticas que, en lo particular, muestre la intimidad por medio de la fotografía y la pintura, que trabaja desde lo político y lo social”, dijo Alba Rubí, artista plástica, egresada y catedrática de la UACh.

Preparación profesional

Refirió que gracias a los conocimientos adquiridos la han llevado a consolidarse a nivel nacional e internacional. Contó que durante su curso por la universidad se enfrentó a varios retos, pero al final decidió involucrarse en la carrera de gráfica y al egresar durante el 2010, se crea la maestría en Artes, hoy maestría en Producción Artística, lo que le facilitó continuar con su preparación profesional.

“Las artes visuales son complicadas, y no digo que no sea posible, por ello la enseñanza que tengo de la universidad fue esencial, porque es una parte del proceso de construcción, en especial porque lo llevan caminando hacia la formación de habilidades”, expresó.

Satisfacciones

La catedrática recordó que una parte decisiva para permanecer en el arte, fue cuando un grupo de mujeres artísticas la invitaron a colaborar en un proyecto independiente que se llamó “Versiones”, mismo que le permitió concebir esta rama de estudio más de fondo. En dicho grupo, le facilitó en lo personal aportar más ideas con el tema de “Versiones de una cicatriz”, tales como las marcas psicológicas que le deja a una madre cuando da a luz. 

Una de sus mayores satisfacciones durante sus estudios, fue su participación en colaborar en el proceso de línea dentro de la empresa maquiladora, donde el “Colectivo Versiones” trabajó en diversas disciplinas con mujeres en ese sector industrial, pero sobre todo conocer su forma de vida como madres de familia que batallan por sacar sus hijos adelante.

Trayectoria

Alba Rubí Acosta es licenciada en Artes Plásticas, especialidad en Gráfica por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Maestra en Artes, también por la Facultad de Artes. Doctora con Mención Honorífica en Educación, Artes y Humanidades por la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH. Realiza investigación y creación de arte contemporáneo con enfoque social y de género. Ha participado en cuatro exposiciones individuales y más de veinte colectivas, nacionales e internacionales.

La catedrática también es ganadora del Premio Chihuahua 2019 con su investigación sobre Artes Visuales en la categoría de Ciencias Sociales: Espacios creativos de las artistas visuales chihuahuenses y auto-representación fotográfica. Recientemente ganadora de la beca de creación artística del FONCA en la categoría de medios alternativos y performance de la convocatoria Jóvenes Creadores 2021-2022.

ASÍ LO DIJO

“Invito a todas las personas que estén interesadas en el arte, a que ingresen al mundo de las artes, ya que esta rama es un medio no solo para lograr expresarse, sino también para evidenciar realidades y reflexionar, todo ello siempre acompañado de la sociedad”

Alba Rubí,

artista plástica