Espectáculos

Pedro Páramo llega a Netflix

La gran novela de Juan Rulfo llegará al streaming

Agencias

miércoles, 11 agosto 2021 | 20:32

La historia de Pedro Páramo, la gran novela de Juan Rulfo, llegará al streaming de la mano de Netflix, que ya prepara la producción de uno de los relatos más emblemáticos de la literatura mexicana, informó este miércoles la plataforma.

En un corto video difundido en sus redes sociales, el servicio de streaming también anunció la llegada de producciones mexicanas como Amores perros, Noche de fuego, Amor de mis amores, No sé si cortarme las venas o dejármelas largas y La diosa del asfalto, entre otras.

El anuncio de Netflix sorprendió a muchos internautas ya que se trata de Pedro Páramo, una de las novelas más fundamentales del siglo XX de la literatura mexicana, de la cual ya se han hecho otras versiones llevadas al cine.

La primera versión de Pedro Páramo fue llevada a la pantalla grande en 1967, dirigida por Carlos Velo con guion de él mismo, Manuel Barbachano Ponce y Carlos Fuentes. Fue protagonizada por el actor estadounidense John Gavin, en el papel de Pedro Páramo, acompañado de estrellas mexicanas como Ignacio López Tarso, Pilar Pellicer y Julissa, entre otros.

En 1972, una segunda versión titulada Pedro Páramo. El hombre de La media luna, fue dirigida por José Bolaños y en donde participó en el guion el mismísimo Juan Rulfo. Entre el reparto se encontraban Manuel Ojeda, Venetia Vianello, Bruno Rey, Narciso Busquets, Blanca Guerra, Patricia Reyes Spíndola y Roberto Cobo, entre otros.

La novela retrata la historia Pedro Páramo, un viejo cacique dueño de la hacienda La Media Luna en Comala. Tiene la costumbre de tomar para sí a cualquier mujer de la región; sin embargo, no ha podido conocer el amor de Susana San Juan, mujer a la que ha amado siempre y con la cual termina casándose cuando ella enviuda.

Susana vive obsesionada por el recuerdo de su marido muerto y comienza a perder la razón. Con esta locura, Comala empieza a morir también. Así, los personajes se buscan toda la vida y sólo se encuentran después de la muerte.

Al morir Pedro Páramo, su hijo, Juan Preciado, decide cumplir la promesa de su madre, Dolores Preciado, y va en busca de su padre a Comala. Al llegar, se encuentra con un pueblo abandonado y misterioso donde se escuchan voces y extraños murmullos.