Espectáculos

Películas estrenadas en autocinemas ahora podrán optar a los Óscar

Esta novedad llega después de que la Academia anunció en septiembre sus nuevos criterios de inclusión y diversidad

Agencias

lunes, 12 octubre 2020 | 17:13

Ciudad de México

En otro movimiento por adaptarse a la nueva normalidad impuesta por la pandemia, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció que los largometrajes proyectados solo en autocines también podrán optar al Óscar a mejor película y en el resto de categorías generales.

El pasado mes de abril, la Academia ya amplió las reglas de elegibilidad para incluir, de forma excepcional, las películas que tenían previsto su estreno en cines pero que, a causa del coronavirus, finalmente fueron estrenadas en streaming.

"Las películas que están destinadas al estreno en cines, pero que inicialmente están disponibles a través de streaming, vídeo bajo demanda u otro tipo de proyección pueden ser candidatas si la película está disponible en la Sala de Proyecciones de la Academia dentro de los 60 días posteriores al lanzamiento de la película", anunció la Academia en un comunicado.

Las películas pueden ser candidatas con un estreno en cines tradicional, estando en cartel al menos siete días en una de las seis ciudades aptas (Los Ángeles, Nueva York, San Francisco, Chicago, Miami, Atlanta), proyectándose al menos tres veces al día, con al menos una proyección entre las 18.00 y las 22.00 horas todos los días.

Además, los autocines en estas ciudades ahora serán considerados como un centros comerciales, sin embargo, el requisito de proyección se reducirá de tres veces al día a una vez al día. No será necesario que las películas que se estrenan en cines se envíen a la Sala de Proyecciones de la Academia en un plazo de 60 días; es opcional", agregó la institución.

Esta novedad llega después de que la Academia anunció en septiembre sus nuevos criterios de inclusión y diversidad. Estas normas abogan por incluir mujeres, miembros de un grupo racial o etnia, LGBTQ+ o discapacitados tanto en los roles artísticos como en los puestos técnicos. La institución exigirá estos estándares a partir de 2024 en las cintas candidatas a mejor película.

La 93ª edición de los premios de la Academia tendrá lugar el 25 de abril de 2021.

Fuente: www.excelsior.com.mx