Espectáculos

Pide Amacc que ya no se proyecte en cines peliculas dobladas

Todas las películas que no sean infantiles o documentales educativos deberían exhibirse en su idioma original con subtítulos

Reforma
jueves, 11 julio 2019 | 21:42

Ciudad de México.- La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) se pronunció este jueves a favor de que las películas internacionales sean exhibidas en su idioma original en México y no dobladas, como ha proliferado.
En un comunicado, la AMACC pidió que se hiciera valer el artículo octavo de la Ley Federal de la Cinematografía, que se volvió inconstitucional en el 2000, el cual estipula que todas las películas serán exhibidas al público en su versión original y, en su caso, subtituladas al español.
El artículo añade que sólo las películas infantiles y documentales educativos son las que podrán exhibirse dobladas al español.
"La AMACC coincide con lo manifestado en esa oportunidad por tres Ministros de la Suprema Corte: 'el público tiene derecho de recibir la obra en la que fue originalmente concebida (derecho que es violado al modificarse el guion y cambiarse la voz)", dice la misiva.
"'Y que al autorizarse el doblaje se coloca al interés privado (eminentemente de lucro) por encima del interés público que se contiene en las normas que buscan salvaguardar la originalidad, autenticidad y finalidad de las obras artísticas".
La Academia añadió que tiene como prioridad trabajar por el fortalecimiento y promoción del cine mexicano como forma de expresión creativa y artística, en defensa de la soberanía cultural.