Espectáculos

Pond, James Pond: China parodia a 007 y el servicio secreto británico responde

El video de parodia se produce en un contexto de tensiones entre Reino Unido, sus aliados occidentales y China

Excélsior

jueves, 06 enero 2022 | 14:30

El jefe de los servicios secretos británicos agradeció irónicamente el jueves a la agencia de prensa Xinhua por su "publicidad gratuita" tras la publicación de un video paródico de James Bond en el que se burla de la alianza entre Londres y Washington.

La respuesta de Richard Moore, jefe de inteligencia exterior británica (MI6) se produce en un contexto de tensiones entre Reino Unido y sus aliados occidentales, y China.

En un discurso público en noviembre, Moore alertó "que la gran prioridad es adaptarse a un mundo afectado por la creciente potencia de China", que quiere atrapar a la gente "entre sus redes".

En respuesta, la agencia de prensa oficial Xinhua publicó el martes en Twitter (red social bloqueada en China) un video paródico titulado "Morir de risa puede esperar", en referencia al título de la última película del agente 007.

En este video en inglés, de algo más de cuatro minutos y medio, dos actores chinos que interpretan a agentes del MI6, uno de ellos llamado James Pond ("pond" en inglés quiere decir estanque), el dúo, filmado en un castillo, se ríe de las criticas occidentales sobre la supuesta amenaza china.

En un momento, los dos falsos agentes británicos hablan de las técnicas de espionaje chinas... antes de darse cuenta de que se trata de las de su aliado, Estados Unidos.

Durante una llamada con la CIA, el agente "0.07" se da cuenta de que su teléfono está bajo escucha de su aliado norteamericano.

"Ser enemigo de Estados Unidos es peligroso. Pero ser amigo de Estados Unidos es fatal", concluye Pond.

"Gracias por su interés (¡y la publicidad gratuita imprevista!", reaccionó Richard Moore.

El jefe del MI6 también publicó un enlace hacia su discurso de noviembre, en el que acusaba a agentes chinos de "explotar la naturaleza abierta" de la sociedad británica "para facilitar sus operaciones".