¿Por qué Alicia Keys fue de cara lavada y con turbante a los Grammys?

La decisión fue resultado de sus años ​​en la industria del entretenimiento, bajo la atenta mirada del público

Agencias
lunes, 11 febrero 2019 | 09:25

Ciudad de México.- "¿Alicia Keys tiene cáncer?", "¿Por qué Alicia Keys no usa maquillaje?" o "¿Por qué Alicia Keys usa turbante?" son algunas de las búsquedas que se han disparado después de la aparición de la cantante en los Grammy 2019.

Joy Villa causa polémica con vestido a favor del Muro

A cargo de la conducción de la entrega 61 de los Premios Grammy, hemos podido ver a Alicia Keys usando un espectacular vestido verde, acompañado de nada más que un colorido turbante.

¿Por?

IMAGEN: Reuters

La pregunta correcta es: ¿por qué no?

Lo cierto es que hay una explicación poderosa, audaz e inspiradora detrás de esta decisión.

Hace algunos años, en la entrega de los premios MTV 2016, la cantante de soul renunció oficialmente al maquillaje.

 

La decisión fue resultado de sus años en la industria del entretenimiento, bajo la atenta mirada del público.

Ese mismo año, en un ensayo para Lenny, la cantante expuso sus motivos:


Todos llegamos a un punto en nuestras vidas (especialmente a las chicas) donde tratamos de ser perfectos (...)  Antes de comenzar mi nuevo álbum, escribí una lista de todas las cosas de las que estaba harta. Y una de ellas fue la cantidad de mujeres que se lavan el cerebro para sentir que tenemos que ser flacas, sexy, deseable o perfecta.



Una de las muchas cosas de las que estaba cansado era el juicio constante de las mujeres. El estereotipo constante a través de todos los medios que nos hace sentir como si tuviéramos un tamaño normal no es normal, y el cielo no lo permite si eres de talla grande. O el mensaje constante de que ser sexy significa estar desnuda.



Todo esto es tan frustrante y tan imposible (...) realmente empecé a sentir que, como soy, no era lo suficientemente bueno para que el mundo lo viera."


A lo largo del texto, explicó que el maquillaje no le preocuparía más.

En cuanto al turbante, en esa misma época dejó que su cabello se manifestara y le rindiera homenaje a su origen afrodescendiente.

En el mismo ensayo expuso:


Toman el cepillo y el gel y acomodan tu hermoso y grande cabello en la cola de caballo más apretada que puedan para contener tu pelo único en un moño, ocultando un pedazo de quién eres para encajar en una imagen de lo que otros parecen ver como perfección".


El turbante es una prenda típica de muchos países de África.


Cuando una mujer negra o afrodescendiente está usando el turbante, está llevando una corona que la une con sus otras hermanas y compañeras de lucha. Para nosotras, es una forma de pertenencia, orgullo e identidad", explica la activista Mercedes Argudín en este artículo para JGM Radio.