Espectáculos

¿Porqué Felipe no quería un funeral de Estado?

Su deseo era tener un funeral sencillo y de estilo militar

Agencias

viernes, 09 abril 2021 | 18:16

CIUDAD DE MÉXICO.- El funeral de Felipe de Edimburgo, quien fuera esposo de la reina Isabel II por más de 70 años, no será una ceremonia ostentosa como lo podrían tener otras figuras de la realeza.

La ceremonia correspondiente a las más altas figuras de la realeza al momento de su muerte es el funeral de Estado, pero qué significa y cómo es este evento?

 ¿Qué es un funeral de Estado?

Se le conoce como funeral de Estado a la ceremonia protocolaria en honor de altas de figuras de un país. Es un evento que, por la importancia de la persona, se hace de manera pública, en la que los habitantes del lugar rinden homenaje y despedida de este.

En el funeral de Estado se decreta un duelo nacional por tres días con las banderas izadas a media asta, esto se hace en lugares y edificios públicos; los recintos particulares también lo pueden hacer, pero no es obligatorio.

En el caso del príncipe Felipe, como consorte de la reina Isabel II, podría tener este honor, pero en vida había manifestado su deseo de tener un funeral más sencillo y de estilo militar. La regla apuntaría a que velaran el cuerpo en la Abadía de Westminster, sin embargo, este no era el deseo del duque de Edimburgo. También había dicho que prefería ser enterrado cerca de los jardines del castillo de Windsor, uno de sus lugares favoritos.

Además de no seguir un protocolo, el funeral de Felipe de Edimburgo se presenta en medio de la pandemia, por lo que las personas no podrán aglomerarse para despedir al príncipe.

Se espera que se active la operación Forth Bridge para despedir al príncipe Felipe, esto incluirá un periodo de duelo nacional, pero los detalles se darán a conocer por la realeza y el primer ministro Boris Johnson.