Espectáculos

Premian a tres fronterizos; entre ellos a Joaquín Cosío

Entregan ‘La Rosa del Desierto’ en ceremonia de gala

Jaime Torres/El Diario de El Paso / El actor y poeta envió un mensaje de agradecimiento

Jaime Torres / El Diario de El Paso

domingo, 18 septiembre 2022 | 05:00

En un ambiente de fiesta y camaradería el comité organizador del Premio “La Rosa del Desierto”, llevó a cabo su tradicional gala, en su cuarta edición, en la cual se reconoció la trayectoria de tres personalidades de la región fronteriza, informó Carmen Becerra Allen, coordinadora y editora de la revista binacional Border Heritage Magazine.

El actor Joaquín Cosío, el empresario Bob Wingo y el presidente del Distrito de Hospitales del condado de El Paso, Jacob Citron, fueron los merecedores de la pieza emblemática del desierto de Chihuahua, esculpida por el artista Sebastián, en su edición 2022.

Durante una emotiva ceremonia y después de escuchar la biografía y logros alcanzados de los galardonados se rindió un homenaje póstumo a la filántropa Dede Rogers, fallecida el pasado 6 de agosto, y quien también formaba parte de la lista de los premiados.

Asimismo se recordó con alegría, respeto y admiración a Yolanda Arriola, quien fuera presidenta de Southwest University y promotora del galardón. Los asistentes rindieron tributo con un minuto de aplausos en su honor.

Uno de los personajes que se llevó la noche fue sin duda el actor y poeta mexicano Joaquín Cosío Osuna, mejor conocido por papeles como Rubén “Mascarita” en Matando Cabos, General Medrano en Quantum of Solace, Ernesto Fonseca Carrillo ‘Don Neto’ en Narcos: México y Mayor General Mateo Suárez en The Suicide Squad, entre otros.

“Es un honor que en la región donde creciste, el lugar donde he vivido la mayor parte de mi vida, de pronto reconozcan tu carrera como actor, pues es una emoción muy profunda y agradecido con todos aquellos que tuvieron que ver con este reconocimiento”, afirmó el ex catedrático de la Universidad Autónoma de Chihuahua, campus Juárez.

El actor de 1.96 metros y de 60 años de edad, expresó que realmente ha tenido una carrera muy afortunada, con mucha suerte, sobre todo por la oportunidad de hacer papeles que la gente recuerda con bastante cariño.

Apuntó que regresar al lugar donde creció y se formó, donde hizo teatro de joven y conocer ese universo, ese mundo es algo que nunca olvidará porque fue donde aprendió lo básico… “aquí hice teatro del Siglo de Oro, hice versos, obras. Juárez es el lugar en donde pertenezco”, puntualizó orgulloso el menor de los ocho hijos del matrimonio conformado por Enrique Cosío y Marina Osuna. 

Al igual que los otros dos homenajeados compartió el premio con sus hermanas y amigos de juventud e inicios de su carrera como el poeta Antonio Alvarado, radicado en El Paso, Texas y quien le dio su ‘patadita’ de la buena suerte al inicio de su carrera. 

“Emocionado porque este galardón avanza firme y se ha consolidado muy bien porque hay tela de donde cortar porque hay hombres y mujeres de cultura extraordinaria en esta región de Ciudad Juárez y El Paso”, dijo el escultor Enrique Carbajal, conocido por su nombre artístico como “Sebastián”.

Consideró que este premio es extraordinario porque logra destacar a estas personalidades y personajes de cada una de las disciplinas donde son queridas y respetadas por el pueblo como se vio la noche de premiación.

“Bien puede ser un doctor que se entrega a los niños, a cuidarlos, a buscar formas de atenderlos ó un actor que hace feliz a la gente y que lo admira. Cada disciplina tiene su encanto, su capacidad y su calidad”, expresó.

Carmen Becerra, coordinadora de la recepción dijo que reconocer la trayectoria de las personas, consideradas como extraordinarias por la labor que realizan a favor de la comunidad, representa una satisfacción para el comité integrado por Southwest University, Fundación Sebastián y Border Heritage Magazine.

Manifestó que durante los últimos tres años, este premio ha honrado a aquellas personalidades que desempeñan un papel importante en la zona metropolitana a través de sus contribuciones a las artes, la filantropía, el espíritu empresarial y los campos destacados de la atención médica. 

Recordó que la Rosa del Desierto es sede de una gala anual fundada en 2018 por Yolanda Arriola, filántropa, empresaria, fundadora y directora de Southwest University, fallecida en noviembre del 2020.

“Los homenajeados de este premio son personas que trabajan arduamente en nuestra comunidad bicultural y cuya misión de vida es ayudar a los miembros de la comunidad a mejorar sus vidas”, expresó Becerra Allen.

Explicó que los premiados reciben una pieza personalizada, creada por Sebastián.

El artista de renombre internacional ha realizado más de 200 esculturas que lucen en ciudades del mundo: Ciudad de México, Japón, Suiza, Argentina, Estados Unidos, y otros países.

La Rosa del Desierto se forma a partir de la combinación de agua, viento y arena y de acuerdo a los especialistas se encuentra en las regiones desérticas de todo el mundo. “Al igual que la Rosa del Desierto, estamos honrando a aquellos que dan forma a las grietas de nuestra comunidad. Un triunfador cálido, con la esencia de la delicadeza, pero firme, como la piedra rara que es”, apuntó la coordinadora e integrante del comité organizador.