Espectáculos

Prepara su despedida de la Ofech

El maestro Armando Pesqueira cede la batuta en un último concierto en enero de 2020

Susuky Cortez/El Diario
domingo, 10 noviembre 2019 | 16:41

Chihuahua.- Originario de Tijuana, Baja California, el maestro Armando Pesqueira quien ha ganado prestigio como director de orquesta, compositor, arreglista y pianista compartió en entrevista para El Diario lo que le dejan estos 12 años de estar al frente de la Orquesta Filarmónica de Chihuahua y lo que representa  el cerrar este ciclo como director.

A la par de su tenacidad y amor al arte, Pesqueira ha obtenido múltiples premios y reconocimientos, cosechados a lo largo de su fructífera carrera. Seguramente la lista de éxitos continuará ya que tiene grandes planes en el terreno musical.

Se retira satisfecho

“Tengo sentimientos encontrados, la verdad sí me pesa mucho dejar Chihuahua porque fueron doce años como director de la OFECH, son parte de mi carrera, además de mi crecimiento profesional y artístico, es la primer orquesta que tuve así fija, y me ha dado mucha satisfacción”, dijo.

“Hemos podido hacer crecer la orquesta  un poco en cuanto a elementos, pudimos recorrer más municipios en el Estado, hicimos varias giras tanto en México como en Estados Unidos, y algo muy importante es que se logró tener un lugar propio para ensayos que es la Sala de Ensayos de la orquesta”, continuó.

“Entonces ya hay una mayor seguridad para los músicos eso es un gran logro y da una cierta estabilidad para el funcionamiento, además de todo lo artístico y toda la promoción que pudimos hacer en el estado, esto se ha logrado de la mano con todo el equipo de trabajo y de la buena voluntad del gobierno de regular esa situación de los músicos para que siga creciendo”, expresó en entrevista vía telefónica desde Baja California.

Lo difícil 

Refirió qué fue lo más complicado durante estos doce años de estar al frente de la OFECH: “Siempre es difícil para cualquier artista, el que no haya suficiente presupuesto para desarrollar los diferentes proyectos artísticos, esos son procesos que siempre un artista tiene, pero uno de los retos más difíciles en lo personal fue la transición del Gobierno anterior al presente, había mucha incertidumbre de cómo iba a quedar la Orquesta era cuando estaba la situación, donde aun no se resolvía posición de reestructuración administrativa de la Orquesta”.

Qué le dice a su sucesor

Durante la amena entrevista con el maestro Armando, dijo que es lo que le gustaría decirle al nuevo sucesor: “Que la orquesta está conformada de grandes músicos comprometidos y no es común ver una agrupación de tantas personas que tengan ese sentido de compromiso, los músicos no han perdido ese amor hacia el estudio, todos tratan de hacer su mejor trabajo”.

“En todos los trabajos hay muy buenos elementos pero en esta orquesta todos son buenos, va tener una muy buen equipo con quien trabajar y a él o ella les deseo la mejor de las suertes, se que van a tener muy buen inicio, se que tendrá todo el apoyo de los músicos y seguramente los dos candidatos y una candidata que existen para sustituirme cuentan con una gran trayectoria de gran prestigio y yo se que le van abonar mucho a la orquesta”.

Su última presentación 

Comentó que se tiene programada para el 17 de enero del 2020, aun no está confirmada ya que el maestro Pesqueíra, además cuenta con algunos compromisos con la orquesta donde ya sólo participará como invitado en fechas que aún están por definirse: “Por lo pronto ahorita la orquesta está concentrada en la selección del siguiente director, en seis semanas estará terminada la última fase”. 

Su siguiente proyecto

Comentó como evalúa su carrera profesional hasta este momento de su vida y que mas proyectos tiene en puerta: “Yo me siento como que apenas voy empezando (dijo entre risas) dentro de esta carrera nunca hay pausas siempre está uno aprendiendo cosas nuevas, entonces después de haber estado en la Ofech, estoy emprendiendo un proyecto nuevo que va a California, donde quiero convertir una orquesta, en una sinfónica”.

Se cierra un ciclo

Pero las grandes amistades perdurarán, el maestro le envió un mensaje a cada uno de los talentos músicos que integran la Ofech  y a el equipo de trabajo que van de la mano juntos: “Mi agradecimiento a cada uno de ellos  porque sin ellos yo tampoco hubiera podido haber crecido como lo he logrado hasta ahorita. 

[email protected]ioch.com.mx

Así lo dijo

“La vida nos va estar reuniendo en diferentes momentos, entonces no es una despedida  es un hasta pronto”

Meastro Armando Pesqueira