Espectáculos

Presentan Gael y Diego Ambulante en Casa

Recalcaron que el objetivo de la edición online de Ambulante es ayudar a los espectadores a entender el mundo en el que viven y crear una reflexión del mismo

Reforma

martes, 14 abril 2020 | 21:47

 Cd. de México.- Con el objetivo de crear un espacio no sólo de entretenimiento sino también de reflexión y conversación, los actores Diego Luna y Gael García Bernal presentaron la primera edición de su festival Ambulante: Gira de Documentales en línea, que se llevará a cabo del 29 de abril al 29 de mayo y llevará por título Ambulante en Casa.

  A través de una transmisión en vivo desde sus cuentas de Instagram, los famosos informaron a sus seguidores los detalles de su edición online del festival fílmico, aunque con varios problemas técnicos puesto que la conexión no se mantuvo estable en el tiempo en el que realizaron la grabación.

  García Bernal, quien comenzó la transmisión, casi no pudo formar parte del encuentro puesto que su conexión no se lo permitió, ya que por momentos su imagen se quedaba pasmada o se perdía el audio o éste estaba desfasado de la imagen.

  Luego fue Luna quien retomó la emisión e intentó introducir a su compinche a la conversación, sin gran éxito; sin embargo, en el tiempo en el que estuvo al aire, la estrella de Rogue One: una Historia de Star Wars comentó que la versión digital del tour, que por cuestiones con las distribuidoras sólo estará disponible para la República Mexicana, busca generar un encuentro, conversación y foros entre los realizadores y los espectadores.

  "(Es para) Permitirnos, a través del cine documental, el cuestionarnos cosas, el participar de una reflexión y el darle la oportunidad a un cine que nos rete como espectadores; que nos acerque al trabajo real que uno tiene que hacer como ciudadano que es preguntarse cómo está en relación a los otros (lo que se vive por) el Covid-19", comentó Luna.

  "Creo que (la enfermedad) ha venido a eso: a recordarnos la importancia de los que nos rodean, a recordarnos la importancia del vecino, del prójimo".

  García Bernal logró comentar que el evento será gratuito, y que tendrá un filme diario que estará disponible desde las 00:00 horas de un día hasta las 23:59 horas del mismo, y dijo que la sección Ambulantito, que es un apartado especial de documentales para niños, también estará vigente.

  "En este momento (en que) lo mas esencial, que es el contacto humano (y que) lo tenemos truncado, para mi el documental tiene una pertinencia indispensable que es reflexionar cuál era ese mundo al cual ya no podremos volver; no igual, no de la misma forma", agregó Luna.

  "El documental es una oportunidad hoy de proyectar en otras historias, la mía; de entender cómo es que construimos una sociedad que hoy resulta tan vulnerable un sentido de comunidad, que resulta tan vulnerable. Creo que hoy mas que nunca es importantísimo. Yo siento que este fenómeno de la pandemia y del enclaustramiento y confinamiento en el que estamos lo que ha venido (el documental) es a funcionar como una lupa".

  Tras reconocer y agradecer el apoyo de los colaboradores y el equipo que trabaja para el festival, cuya edición 15 ya estaba lista para ejecutarse, pidió a la gente que no sólo disfrute de los largometrajes sino que también los difunda entre sus conocidos.

  Los horarios y el esquema general de esta edición así como más detalles de la misma se darán a conocer el próximo 21 de abril.