Espectáculos

¿Qué es la disautonomía?, la enfermedad que padece Yuri

Es a consecuencia de la covid-19

Agencias

jueves, 02 septiembre 2021 | 20:00

La cantante mexicana Yuri reveló esta semana que, después de haberse contagiado de covid-19 hace cerca de un año, aún sufre las secuelas provocadas por la enfermedad.

La intérprete de "Maldita primavera" y otros éxitos confesó que había sido diagnosticada con disautonomía, una rara condición que provoca entre otras cosas un aumento incómodo y rápido de los latidos del corazón cuando el paciente intenta realizar cualtquier tipo de actividad.

"Me regresaron algunas secuelas en el sistema nervioso, me (lo) detectaron (…) me volvieron hace tres semanas, estuve bastante enfermita. Gracias a Dios pude detectarlo a tiempo, fui con un neurólogo, dos neurólogos, me detectaron que tengo disautonomía, que no es de muerte, pero sí es muy difícil", le dijo al programa Hoy de la cadena Televisa.

¿Pero de qué se trata exactamente esta condición que afecta la salud de la cantante y que ha sido detectada en muchas otras personas que sufren la llamada covid prolongada o de larga duración?

Impacto en las funciones automáticas del cuerpo 

La disautonomía es un término general que engloba a distintas afecciones que comparten un problema de base común: el mal funcionamiento del sistema nervioso autónomo (SNA).

El SNA (compuesto por el sistema simpático y parasimático) controla las funciones automáticas del cuerpo -aquellas sobre las que no tenemos control- como la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la digestión, la dilatación de las pupilas y la temperatura, entre otras.

En una persona sana, el SNA reacciona correctamente ante los estímulos externos, como la gravedad, la temperatura o el estrés.

Pero cuando hay fallas en el funcionamiento del sistema nervioso autónomo, como ocure con la disautonomía, el paciente puede sufrir una serie de síntomas que van desde mareos, desmayos, taquicardia, bradicardia (cuando el corazón funciona más lento), debilidad, problemas estomacales y más.

La disautonomía puede manifestarse como una condición primaria o asociada con otras enfermedades como por ejemplo el mal de Parkinson, artritis reumatoidea o, como está empezando a quedar en evidencia ahora, también con la covid-19.

La disautonomía puede estar presente al nacer, o aparecer de forma gradual o repentina a caulquier edad y su grado de severidad varía, desde leve a severo, pero rara vez es fatal.