Espectáculos

Reactiva funciones

Con el estreno de la cinta 'Territorio', la Cineteca Chihuahua abre sus puertas nuevamente

Cortesía

Susuky Cortez Leo / El Diario

miércoles, 22 septiembre 2021 | 05:00

La Cineteca de Chihuahua reactiva sus funciones presenciales del 23 al 25 de septiembre, durante esos días, se exhibirá de forma gratuita la proyección del largometraje “Territorio”, del cineasta mexicano Andrés Clariond. Será en punto de las 6 pm, en la sala de la Plaza Cultural Los Laureles, ubicada en el cruce de las avenidas Universidad y División del Norte, como parte de la reapertura paulatina de espacios culturales y reactivación de actividades artísticas.

El aforo a la sala estará reducido a 30 personas, por lo que se recomienda llegar con anticipación antes de cada función. La cinta es clasificación B-15.

Reparto

La película, es protagonizada por los actores José Pescina, Jorge A. Jiménez y Paulina Gaitán, y cuenta la historia de Manuel y Lupe, una joven pareja que no puede tener hijos debido a la infertilidad de él. 

¿De qué trata?

Para su segunda película, el director Andrés Clariond Rangel (Hilda, 2014) decide explorar diversos temas que al final convergen en una sola historia: la maternidad, la paternidad; las dificultades de la clase trabajadora para acceder a tratamientos de fertilidad y, claro, las diferentes caras de la masculinidad. De eso se trata “Territorio”.

Más allá de plantear el deseo por la paternidad, “Territorio” enfoca su atención en las masculinidades tóxicas, y sobre cómo los varones han sido educados para ser ‘machos’ fuertes y evadir toda pizca de sentimentalismos que los etiquete como ‘hombres débiles’. Sin embargo, esa idea se subvierte a través del personaje de Manuel, vapuleado por su infertilidad que lo conduce a un abismo que lo hace dudar de su propia masculinidad al someterse a un juego de poder que amenaza con invisibilizarlo.

Su fecha de estreno

Tras su presencia en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2019 (FICM); el Festival Internacional de Cine UNAM 2020 (FICUNAM) y el Slamdance Film Festival 2020, Territorio se estrenó en salas nacionales el pasado jueves 26 de agosto de 2021.

EL DATO

Para mayor información llamar al teléfono 614 214 48 00, extensión 228, o ingresar a la fanpage www.facebook.com/CinetecaChihuahua

En todo momento se tomará en cuenta los protocolos de sanidad, como la toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial al ingreso de cada asistente, además de las medidas de sana distancia, es obligatorio la portación de cubrebocas al interior del recinto