Espectáculos

Realizan homenaje a Silvia Pinal en Bellas Artes

La acompañaron sus hijas Sylvia Pasquel y Alejandra Guzmán

Reforma

martes, 30 agosto 2022 | 07:01

CDMX.- La actriz Silvia Pinal recibió un homenaje en el Palacio de Bellas Artes, en el que participan colegas, familiares y autoridades culturales.

"Has hecho cine y por supuesto el teatro musical, en cada una de las etapas de tu carrera siempre has buscado reinventarte. 

"Esta noche le rendimos homenaje a una de las actrices más queridas por el público, bienvenida Silvia Pinal", señaló la también actriz Diana Bracho, quien abrió el tributo con toda una relatoría sobre la carrera de Pinal.

La actriz recibió un amplio aplauso del público que acudió al recinto, mientras sus hijas Sylvia Pasquel y Alejandra Guzmán sonreían a su lado.

Durante el homenaje se presentaron cortos sobre entrevistas de antaño con Pinal sobre la hechura de la cinta Viridiana y también se anunció que algunas piezas como la Palma de Oro que recibió este filme, se exhibirán en una exposición en ese recinto, bajo el nombre de Poética de una Vida.

También se realizaron mesas de diálogo con expertos como la cineasta Busi Cortés y los críticos Leonardo García y José Antonio Valdés, mientras un retrato de la actriz, pintado por Diego Rivera se exhibía en el escenario.

Silvia Pasquel habló sobre quién era su madre, sus estudios, su incursión en el teatro, así como su desempeño en estaciones de radio y compañías de teatro experimental para terminar con su amplia trayectoria en teatro, cine y televisión con famosos programa Mujer, Casos de la Vida Real.

En uno de los palcos también se pudo ver a Michelle Salas, bisnieta de la llamada Diva del Cine Mexicano.

Al grito de ¡Silvia, Silvia! el Palacio se colmó de gritos y aplausos, para dar paso al director Emilio Aranda, quien junto con la Orquesta Sinfónica Nacional interpretaron un popurrí de algunos de los temas emblemáticos de obras como Gypsy, La Jaula de las Locas.

De los momentos principales fueron cuando Stephanie Salas interpretó un cuadro de Qué Tal Dolly, Alan Estrada con Mame.

Mientras que Fela Donmínguez y Bianca Marroquín hicieron lo propio con sendas actuaciones, e incluso le dedicaron algunas palabras.

"Querida Silvia en nombre de todas las mujeres que decidimos dedicarnos al teatro musical te doy las gracias por tu disciplina y la alegría que nos contagias y por tu inagotable vitalidad", dijo Marroquín.

María Rojo, Francisco Franco, Alberto Estrella, Roberto D'Amico, Gabriela de la Garza y Angélica Aragón presentaron sus testimonios de admiración.

"Me siento tan emocionada en este momento, llena de cosas, la gente que siento que me quiere, el teatro que lo amo y que pronto les daremos algo", agradeció Pinal, dejando entrever que se avecina un proyecto de la mano del INBAL.

Tras casi dos horas de homenaje, la actriz recibió de manos de Lucina Jiménez, directora general del INBAL el reconocimiento de egresada distinguida del instituto por su legado cultural.

"La historia del teatro, la televisión y el cine mexicano están bordados en tu vida y eso es lo que estamos agradeciendo y es el homenaje que no sólo te hace el Gobierno Mexicano, sino todos", pronunció Jimémez.