Espectáculos

Recibirá Penélope Cruz Premio Nacional de Cinematografía 2022

El galardón será entregado por el Ministerio de Cultura y Deporte de España

Agencia Reforma

Agencia Reforma

lunes, 06 junio 2022 | 10:49

Ciudad de México.- A su larga lista de galardones internacionales, ahora Penélope Cruz podrá sumar el afamado Premio Nacional de Cinematografía 2022, que entrega el Ministerio de Cultura y Deporte de España.

"Esta decisión se tomó de forma unánime y como reconocimiento por los éxitos cosechados en 2021, que se unen a todos los recogidos en una trayectoria excepcional", confirmó en un comunicado Beatriz Navas Valdés, directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.

"Es una de las cabezas visibles de una generación, la de los años 90, que supuso una renovación del cine español, participando en muchas de las películas emblemáticas y aclamadas internacionalmente".

En la misma misiva se explica que dicha presea, que va acompañada con 30 mil euros, también reconoce la aportación que Cruz ha hecho a lo largo de su carrera a la cultura española.

"Su enorme talento y versatilidad le han abierto las puertas a colaborar con cineastas de todo el mundo, manteniendo igualmente un firme vínculo con el cine español", resumió Navas Valdés.

En el pasado, este mismo premios ha caído en manos de artistas como Ángela Molina, Isabel Coixet, José Sacristán y Antonio Banderas, entre muchos otros.

"El Premio Nacional de Cinematografía 2022 se suma a otros que ya han reconocido el talento de Penélope, como el premio a la Mejor Interpretación Femenina en Cannes, junto con sus compañeras de reparto de Volver; el Óscar a la Mejor Actriz de Reparto; el Cesar honorífico; el Premio Donostia en San Sebastián y las trece nominaciones al Goya, de las que ha ganado tres".