Espectáculos

Reconstruye 'Karem, La Posesión' suceso demoníaco

'Karem, La Posesión', filme de Henry Bedwell, se basa en una familia que perdió la vida por una posesión demoníaca en los ochenta

Fernanda Palacios/Reforma

jueves, 30 diciembre 2021 | 09:58

Ciudad de México.- Cuando Henry Bedwell (Más Negro Que La Noche) escuchó hablar de un caso en México en el que toda una familia perdió la vida por una posesión demoníaca supo que tenía que llevar esa trama a la pantalla grande.

"Una gran amiga mía estaba investigando casos de exorcismos en Latinoamérica y encontró este en particular que sucedió en Durango, en la década de los ochenta.

"Me enseñó la carpeta de investigación de este caso de 1984, en el que una familia apareció muerta en su casa por la posesión de la hija más joven de la familia y así empezó todo esto", compartió el director en entrevista.

El resultado fue Karem, La Posesión, filme que llega hoy a salas nacionales y marca el regreso del cineasta después del lanzamiento de Forward en 2016. 

La cinta, protagonizada por Dominika Paleta, Daniel Martínez, Raquel Rodríguez, Ramón Medina, Miranda Kay y Gregorio Urquijo, se centra en una familia de la Ciudad de México que se muda a Durango para iniciar una nueva vida, la situación dará un giro cuando en el interior de su nuevo hogar comiencen a darse sucesos extraños y la menor de sus hijas empiece a ser dominada por un ser oscuro.

"La historia está basada en este caso en particular pero está ficcionada, el contexto es el mismo pero la forma en la que se presenta la posesión no está documentada como tal, entonces tuvimos que hacer un trabajo de reingeniería basándonos en cómo se encontró esta última escena.

"Por el tipo de cosas que se encontraron en ella (la casa), dio como la base para dirigirla hacia donde la llevé (...) pero en la vida real esa fue la escena final y el desenlace real es mucho más trágico que el nuestro", explicó.

Bedwell contó con el apoyo de Rigoberto Castañeda (Km 31) en la producción y en la dirección de fotografía a Junichiro Hayashi, quien ha sido reconocido en el género del terror por su trabajo en filmes japoneses como Agua Turbia y El Aro.

"Es un gran valor agregado haberlo tenido en el set, es de las mejores experiencias que he tenido, tiene una forma de iluminar única y ya sabemos el secreto, ya vimos cómo hace su magia y es impresionante, es una cosa única cómo trabaja y la forma en la que visualiza todo, habla a solas con el set, literalmente", contó Bedwell emocionado.