Espectáculos

Relata Lorenzo Vigas la búsqueda de identidad en 'La Caja'

El filme 'La Caja' del venezolano Lorenzo Vigas relata la búsqueda de identidad de un niño de 13 años en un México inundado en violencia

Mauricio Angel/ Agencia Reforma

jueves, 10 noviembre 2022 | 07:46

CDMX.- En una fosa común en Chihuahua fueron encontrados los restos del padre de Hatzín (Hatzín Navarrete) y ahora el adolescente de 13 años los lleva en una caja, mientras viaja en un autobús de regreso a casa con su abuela. 

Pero cuando mira por la ventana, ve a su papá en la calle, vivo, pese a los años lo reconoce, pero al acercarse, el hombre niega ser la persona que el joven busca.

Aquella negativa no lo desanima y Hatzín se empecina en acercarse al hombre, a quien descubrirá poco a poco en la película La Caja de Lorenzo Vigas, cinta premiada en el Festival de Venecia que llega a cines el 10 de noviembre.

"El centro de mi filmografía tiene que ver con esa necesidad de poder sustituir lo que no tuvimos en la casa, en este caso un padre. ¿Cómo lo sustituimos en la vida?, ¿qué estamos dispuestos a hacer para sustituir a esa figura?

"Hatzín es un el joven que está buscando desesperadamente su identidad, el corazón de esta historia es un niño que busca, que no tuvo papá en casa, como tantos millones de niños en México y Latinoamérica", resaltó el director en entrevista.

Aunque Hatzín lo llama Esteban, aquel hombre se presenta como Mario (Hernán Mendoza), quien le regala chamarras a la gente.

Su oficio en realidad no es el altruismo, sino el conseguir trabajadores para maquiladoras, por lo que el joven pasará de la idealización de Mario a entender quién es en realidad.

"Queríamos que fuera un tipo generoso, simpático y de repente grande, imponente, peligroso. Mi personaje y el paisaje son un contraste con Hatzín, que es alguien pequeño, que está buscando su identidad y se enfrenta con este tipo.

"Mal que bien está muy seguro de sí mismo, está echado para delante, sabe que en su trabajo se requieren ciertas cualidades como mentir, ser rudo, tomar las decisiones, no dejarse manipular ni influenciar", detalló Mendoza.

Vigas, ganador del León de Oro en Venecia por Desde Allá, ha vivido en México por algo más de 20 años, por lo que conoce la realidad violenta que aqueja al País e incluyó destellos de eso en su largometraje.

Su cinta muestra tanto las maquiladoras como la desaparición de mujeres, elementos con los que conviven los personajes y hacen preguntarse al pequeño qué está dispuesto a hacer por tener un padre.

"No es el tema central de la película, pero sí el contexto donde se mueve y suma a la historia de Hatzín porque todo tiene que ver con la identidad de la gente que se va a trabajar a las maquiladoras y se convierten en números, la identidad de los desaparecidos", concluyó el realizador.