Espectáculos

Retoma jurado deliberaciones en caso de Depp contra Heard

El jurado encargado de la resolución del caso entre Johnny Depp y Amber Heard retomó sus deliberaciones; se espera pronto una respuesta

Reforma

martes, 31 mayo 2022 | 12:25

Virginia, Estados Unidos.- Un jurado reanudó este martes las deliberaciones después de un juicio de seis semanas para resolver las denuncias de difamación de Johnny Depp en contra de su ex esposa Amber Heard.

El jurado civil de siete miembros escuchó los argumentos finales el pasado viernes y deliberó durante unas dos horas antes de partir para el fin de semana largo por el feriado del Día de los Caídos en Guerra.

Los jurados reanudaron las deliberaciones en el Tribunal de Circuito del Condado de Fairfax poco después de las 9 de la mañana de este martes.

Depp demandó a Heard por 50 millones de dólares, acusándola de difamarlo con un artículo de opinión de 2018 en el que se describió a sí misma como "una figura pública que representa el abuso doméstico''.

Heard presentó una contrademanda de 100 millones de dólares contra el astro de Piratas del Caribe después de que el abogado de él calificara sus acusaciones como "un engaño". Además, cada uno acusa al otro de "destruir su carrera".

Los testimonios presentaron una letanía de detalles coloridos de su breve matrimonio. Heard testificó que Depp la agredió física o sexualmente más de una docena de veces. Por su parte, durante sus declaraciones, el actor testificó que él nunca golpeó a Heard, que ella inventó las acusaciones de abuso y que ella fue quien lo atacó físicamente varias veces.

Durante los argumentos finales, ambas partes dijeron al jurado que un veredicto a su favor "devolvería" la vida a sus clientes.

¿QUÉ PODRÍA PASAR?

El jurado debe determinar, primero, si la actriz debe o no pagarle a su ex esposo por daños y perjuicios.

"El jurado determinará los daños tanto por la demanda como por la contrademanda", dijeron a The New York Post fuentes cercanas al equipo legal de Heard. "Si el jurado determina que Amber sí afectó al Sr. Depp, determinaría los daños; si determina que el Sr. Depp era responsable, ocurrirá lo mismo".

La actriz de Aquaman, que estuvo casada con el también músico durante 15 meses, no corre el riesgo de ir a prisión, ya que no enfrenta cargos penales, solo civiles.

Según expertos, también existe la posibilidad de que ninguna de las dos partes convenza al jurado y este determine que ni Depp ni Heard deben recibir una indemnización por daños y perjuicios.

Si el jurado no encuentra culpable a Heard, ella tendría derecho a recuperar de manos de Depp el costo de los honorarios de su equipo legal. Esa cantidad sería determinada por un juez en un momento posterior.

Pero si Depp tiene éxito, de acuerdo con Halim Dhanidina, un abogado defensor penal y ex juez de California, entrevistado por The Post, la resolución podría tener un "efecto escalofriante" que desanimaría a otras presuntas víctimas a hablar de sus respectivos casos.

"Cada vez que una demanda por difamación tiene éxito, tiene un efecto escalofriante en el discurso general de las cosas", reflexionó Dhanidina. "Siempre ha habido un factor 'miedo' para que las víctimas hablen en contra de instituciones, entidades o personas con poder, porque sienten que su mundo podría derrumbarse sobre ellas".

Si la victoria hipotética también conduce a un juicio monetario sustancial otorgado a Depp, "entonces estoy seguro de que hay personas que lo pensarían dos veces antes de hacer declaraciones tanto falsas como verdaderas, más si estas pudieran exponerlos a una responsabilidad legal", dijo Dhanidina.