Espectáculos

Reviven un clásico

Con el aval de Dolly Parton, las cantantes Becky G y Chiquis Rivera versionan en cumbia y en español, el hit ‘Jolene’

Natalia Piña / El Diario

domingo, 07 junio 2020 | 14:51

Ciudad Juárez.- En la música no existen límites cuando de versionar canciones se trata. Existen de todo tipo, de todos los géneros y de un centenar de artistas que a través de sus creaciones buscan rendirle tributo a sus ídolos o fusionar dos mundos.

Tal es el caso de las cantantes Chiquis Rivera y Becky G, quienes lanzaron la primera versión en español del éxito musical ‘Jolene’, un clásico del country de Dolly Parton, con la intención de mezclar el western con la cumbia, la banda y el norteño. 

Debido a sus raíces, Rivera y Becky G crecieron escuchando música regional mexicana, pero también oían música country en su natal California, por ello es que significó mucho para ambas que Parton les haya dado su aval para esta nueva versión, concebida originalmente por la hija mayor de la difunta Jenni Rivera.

“A mí me fascinó la idea porque reúne nuestros dos mundos (…) La música country siempre se oyó en mi casa, con la mexicana, y nuestra ‘Jolene’ es eso. Tiene la esencia de Dolly con un poquito del picor nuestro", expresó Becky G en entrevista con Efe.

Esta nueva versión fue lanzada junto con el tercer álbum de Rivera, ‘Playlist’, a finales de mayo. Al igual que en la original, pero a ritmo de cumbia, las cantantes le piden a una mujer seductora de ojos verdes y canto de sirena: “no me quites a mi hombre, por favor... aunque es fácil para ti robarme el amor”.

Según declaraciones de Chiquis para The Associated Press, la canción que ya se encuentra disponible en YouTube, iTunes y Spotify fue grabada antes de la cuarentena por la pandemia y, el video musical, que se lanzará el próximo 12 de junio, lo realizaron en medio del confinamiento con la ayuda de pantallas verdes. 

 “Nos tuvimos que acoplar, pero encontramos la manera”, dijo Rivera.

Aunque son de generaciones diferentes -Becky G tiene 23 años y Chiquis 34-, las cantantes se consideran “mejores amigas”. Si bien, ya habían cantado juntas en un homenaje a Jenni Rivera, es la primera vez que colaboran para una canción. 

Becky G, quien trabaja en la industria desde 2008, es reconocida por éxitos como ‘Mayores’ con Bad Bunny (2017) y ‘Sin Pijama’ con Natti Natasha (2018).

‘Es un ícono’ 

‘Jolene’ no es sólo una de las canciones más populares del género country, también es la pieza que logró consolidar a Dolly Parton como una de las grandes figuras de este género musical en 1973.

La cantante, de 74 años, tiene en su haber 25 canciones que alcanzaron el puesto número uno en las listas de popularidad de música country en Billboard, 10 premios Grammy y más de tres mil composiciones desde que comenzó su carrera en 1956. Además, desde 1999 forma parte del Country Music Hall of Fame. 

“Yo la respeto muchísimo como mujer, como cantante, es un ícono”, dijo Rivera en entrevista con The Associated Press vía Zoom.

“Es una guerrera en la música country”, agregó Becky G en la misma videollamada, cada una desde su casa. “Creo que hacerlo (el tema) en español fue como ese pedacito de magic (magia)”.

Parton es también la compositora del tema ‘I Will Always Love You’, popularizado por Whitney Houston’, y una de las pocas artistas que ha logrado recibir al menos una nominación de los premios Oscar, Grammy, Tony, Emmy y de los Globos de Oro por su música y su trabajo como actriz. 

La anécdota detrás del éxito

A diferencia de otros artistas, Dolly Parton ha sido muy sincera acerca de las personas que inspiraron ‘Jolene’ e, inclusive, durante un concierto en 1988 ella le confesó a su público que la historia del tema es real, por lo que no le gusta cantarlo con frecuencia. 

Sorprendentemente la canción se basa, en parte, en una niña de ocho años, a quien Dolly conoció en la década de 1960, cuando trabajaba en el programa televisivo The Porter Wagoner Show.

En una entrevista con NPR News en 2008, Parton contó que: “Una noche estaba en el escenario y llegó esta hermosa niña. Tenía un lindo cabello rojizo, una hermosa piel y bellos ojos verdes. Me estaba mirando para que le diera un autógrafo y dije: ‘bueno, eres la cosita más linda que alguna vez he visto, ¿cómo te llamas?’. Ella dijo: ‘Jolene’ y yo contesté ‘bueno, Jolene, Jolene, Jolene. Eso es bonito, suena como una canción’".

La cantante también dijo que la segunda persona que inspiró la pieza fue una cajera de banco que coqueteó con su entonces esposo, Carl Dean, en Nashville.

“Ella se enamoró de mi esposo y a él le encantaba ir al banco porque ella le prestaba mucha atención. Es realmente una canción inocente, pero suena horrible ", manifestó.

La última vez que Dolly habló del tema fue en noviembre de 2019 en el programa de entrevistas de Jimmy Fallon. Durante la transmisión, recordó haber visto a Jolene recientemente y platicó que su hermoso cabello rojizo ahora era gris. 

‘Jolene’ de Chiquis Rivera y Becky G (2020)

Disponible en iTunes, YouTube y Spotify 

Duración: 3 minutos y 23 segundos 

Géneros: Cumbia, banda, norteño y norteño banda 

- El video musical será lanzado el próximo 12 de junio a través de YouTube

- ‘Jolene’ es parte del tercer disco de Chiquis Rivera, ‘Playlist’, que también tiene como invitadas a Helen Ochoa y Ely Quintero

- Aunque en años anteriores se han publicado muchas otras versiones de ‘Jolene’, esta es la primera que se realiza español  

- El disco ‘Playlist’ fue producido por el compositor y productor de música regional mexicana Luciano Luna y Ulises Lozano, de la banda mexicana Kinky y esposo de Amandititita

Voces del desamor 

Aquí una lista de cantantes que han interpretado y publicado distintas versiones de ‘Jolene’: 

- Olivia Newton-John en 1976 para su álbum ‘Come On Over’ 

- The White Stripes en el 2000

- Miley Cyrus, quien es ahijada de Dolly Parton, publicó en 2012 un video en YouTube cantando su propia versión del tema 

- John Mayer, Keith Urban y Norah Jones interpretaron el tema como tributo a Parton en los premios Grammy de 2011

- Pentatonix en 2016