Espectáculos

Rinden homenaje a Príncipe Felipe en Reino Unido

Con 41 cañonazos, además de flores y ofrendas en Palacio de Buckingham y Castillo de Windsor, RU despide al Príncipe Felipe, fallecido ayer

Reforma
Reforma
Reforma

Reforma

sábado, 10 abril 2021 | 07:58

Londres.- El Reino Unido rindió este sábado un primer homenaje solemne al esposo de la Reina Isabel II, el Príncipe Felipe, quien falleció ayer a los 99 años, con 41 salvas de cañonazos, una por minuto, en diferentes puntos de la geografía británica.

  Desde las 12.00 hora local (11.00 GMT) y hasta 41 minutos después, los cañones en emplazamientos militares de Londres, Edimburgo, Cardiff, Belfast o Gibraltar, así como desde los destructores HMS Diamond y HMS Montrose, lanzaron disparos que fueron ofrecidos en directos por televisión.

  Pese a que decenas de personas se congregaron cerca de alguno de esos lugares, como la emblemática Torre de Londres, la ceremonia se desarrolló con gran sobriedad, después de que el Gobierno hubiese pedido a los ciudadanos seguir las salvas desde casa debido a la pandemia. 

Poco antes del comienzo de los cañonazos, la Casa Real difundió a través de sus redes sociales el extracto de un discurso de 1997 de Isabel II (con motivo de sus bodas de oro) en el que habló de la importancia del Duque de Edimburgo en su vida, acompañado por una foto de ambos.

  "Él ha sido, simplemente, mi fuerza y mi apoyo todos estos años y yo, y toda su familia y este y muchos otros países, le debemos más de lo que él nunca reconocería o de lo que vayamos a saber", dijo.

  Está previsto que en las próximas horas se den a conocer más detalles acerca del funeral del Príncipe Felipe que, a petición del difunto, no será de Estado y se desarrollará en la intimidad del Castillo de Windsor, donde murió.

  El viernes por la noche, la campanas de la abadía de Westminster, donde se casó en 1947, sonaron 99 veces, una por minuto, en homenaje al Príncipe.

  Asimismo, en los encuentros de la Premier League de fútbol se realizará un minuto de silencio.

  Sus hijos compartieron sus recuerdos en un programa emitido por la BBC.

  Su hija Ana describió a un padre que "siempre estaba ahí". "Si tenías problemas, siempre podías acudir a él sabiendo que te escucharía e intentaría ayudarte", dijo.

  Por su lado, el Papa Francisco envió un mensaje de pésame a la Reina y resaltó la dedicación del Príncipe Felipe al matrimonio y a la familia.

  En tanto, los Príncipes Andrés y Eduardo visitaron este sábado a su madre Isabel II en el Castillo de Windsor.

  "La Reina ha estado fantástica", dijo a los periodistas la Condesa de Wessex, Sofía, esposa del Príncipe Eduardo, al salir del Castillo.

  Para evitar concentraciones que infrinjan las normas sanitaria, se instó al público a no acudir en masa a las residencias reales, sino a firmar un libro de condolencias en línea.

  Sin embargo, muchos acuden al Castillo de Windsor o al Palacio de Buckingham, la residencia oficial de la Reina en Londres, para dejar flores, ofrendas y palabras de apoyo.

  Matt Smith, que interpretó al joven Príncipe Felipe en la serie de Netflix "The Crown" se unió a los homenajes.

  "Gracias por tu servicio, amigo, no será lo mismo sin ti", dijo el actor.