Espectáculos

Se dará Kabah su encerrona para festejar

Kabah celebrará sus 29 años de trayectoria con '24 horas con Kabah', un especial online de un día completo de transmisión.

Mauricio Ángel/ Reforma

jueves, 03 junio 2021 | 08:40

Ciudad de México.- En los 29 años que cumplen como banda, los integrantes de Kabah han quedado silenciados por el público que coreó "La Calle de las Sirenas" a todo pulmón en el Estadio Azteca, escucharon ese himno en japonés y hasta sufrieron un accidente en lancha que reforzó su unión.

Por ello, para celebrar su aniversario, apenas serán suficientes 24 horas de sorpresas... ¡para ellos mismos!

"Llevamos 29 años que son una gran historia de triunfos, éxitos, caídas, pero lo más lindo es que estamos aquí, somos una familia y eso es difícil encontrarlo hoy en día. Dejar un legado así a México y el mundo es un reconocimiento muy lindo".

Apio Quijano,cantante

Como hicieron en diciembre, Federica y Apio Quijano, Daniela Magún, René Ortiz y Sergio O'Farrill se encerrarán en una habitación a principios de julio, en una fecha por definir, a vivir actividades inéditas de forma ininterrumpida. La única que sabe los pormenores es Federica; el resto se prepara para lo que sea.

"El 24 Horas con Kabah es ir a lo desconocido, pero sabiendo que lo más importante es ser nosotros mismos, divertirnos, vulnerarnos y para eso el efecto sorpresa es importantísimo.

"De la edición pasada tuve momentos que me gustaron mucho, como la plática con (el productor) Luis de Llano y hasta que gané jenga... aunque sólo fue en mi mente", recordó Magún en entrevista.

En la primera edición de 24 Horas en Vivo con Kabah, la banda ganadora del concurso Valores Juveniles logró componer una canción, les leyeron las cartas del tarot y hasta vieron algo más insólito que unicornios y sirenas: a René Ortiz llorar, algo que, en 29 años juntos, habían presenciado sólo en dos ocasiones.

Esta semana, un tema que acaparó su plática fue el reencuentro del elenco de Friends, otro ejemplo noventero de proyectos que perduran en el tiempo; sin embargo, no se consideran una banda de nostalgia y apuestan por innovar.

"Es muy lindo ver fotos del principio, donde se nos ve la mirada llena de esperanza y sueños por cumplir. Estamos más unidos que nunca, creo que tenemos las mismas ganas de seguir cumpliendo sueños, pero con menos miedos", aseguró O'Farrill.

En una charla entre los hermanos Quijano, Apio y Federica, llegaron a la conclusión de que han logrado dejar un legado, lo que valoran más porque siempre fue bajo sus condiciones.

"Los seis originales estábamos como caballos de carreras con una meta, pero había gente a nuestro alrededor que no creía. Cuando salíamos con el pelo azul las disqueras decían que eso iba a hacer que perdiéramos. Sí perdimos cosas, pero ganamos ser auténticos.

"Nuestra canción 'Una Ilusión' fue de las primeras sobre diversidad sexual, cuando los hombres salieron con falda nos dejaron de invitar a programas. Nos veían muy adelantados, sí lo estábamos, creíamos en reinventarnos y es una de las claves que hoy nos mantienen vigentes", sostuvo Federica.

Los intérpretes de "La Vida Que Va" y "Al Pasar" se separaron en 2005, volvieron y sólo ha tenido un cambio en su alineación con la salida de María José, algo que, aseguran, los ha llevado a ser más sólidos.

En sus festejos rumbo a los 30 años, Kabah alista el regreso a los escenarios el 26 de noviembre con el 90's Pop Tour en la Arena Ciudad de México, pero ya tienen fechas para llegar también a Guadalajara, Monterrey, Veracruz, Mérida y los Estados que se sumen.