Espectáculos

Se vuelve Glenn Close espía en conflictos de Medio Oriente

Niv Sultan protagoniza esta serie ahora con Gleen Close en la segunda temporada, que se estrena este viernes en Apple TV+

Reforma

viernes, 06 mayo 2022 | 08:32

CDMX.- Glenn Close fue conquistada por la serie Teherán desde el primer capítulo, en el que Tamar Rabinyan (Niv Sultan) arma un desbarajuste cuando intenta culminar una misión de espionaje en un aeropuerto iraní. 

Ahora, en su segunda temporada, que se estrena este viernes en Apple TV+, la actriz se sumó al elenco por el puro placer de participar en un relato sobre las mujeres profesionistas que han vivido en cierta opresión sólo por su género en Medio Oriente, y que no visualizaba en su carrera.

"Cuando surgió la oportunidad de hablar sobre sumarme al reparto no había visto la serie, y con sólo ver el primer episodio, con todo lo que sucede en el aeropuerto, me convencí de que era una historia que tenía que conocer.

"Fue un gran descubrimiento y estoy fascinada con el resultado", acotó, en videoconferencia desde Nueva York, la ocho veces nominada al Óscar.

"A todos nos impactó cuando nos dijeron que Glenn venía, y su participación ha sido todo: lección, gozo, entendimiento. La serie muestra un gran avance en la construcción del suspenso y el drama, tanto con mi personaje como el de ella, son claves para darle continuidad", añadió Sultan.

Para ambas figuras este proyecto fue un abanico de aprendizaje sobre la cultura iraní, la tónica de espionaje en televisión y los clichés alrededor de las sociedades regidas mayormente por la religión.

Cocreada por Dana Eden y dirigida por Daniel Syrkin, Teherán inició con Tamar imponiéndose como una joven y aventurada agente Mossad que intenta infiltrarse a la capital de Irán para completar una misión en la que falla dos veces y se queda atrapada.

Dos meses después de que Tamar tuviera intenciones de venganza y aleccionamiento que desmotivan a la brillante e impulsiva agente, ya que desea arruinar los planes para una planta nuclear, incia la nueva colección de episodios, que se estrenarán semana a semana.

A esta agente la motiva asesinar a Mohamadi, el nuevo líder de la Guardia Revolucionaria local. Y ahí entra la psiquiatra y espía Marjan Montazeri (Close).

Faraz Kamaali (Shan Toub), especialista de Irán que está debilitado por varios ataques y traiciones a su alrededor, no ceja en su empeño de dar con Tamar y su novio Milad (Shervin Alenabi), desacreditarlos y someterlos.

"Hay muchas concepciones erróneas sobre lo que sucede en Irán y sus conflictos con Israel. Nosotros trabajamos con especialistas, pero muchísimo del equipo de rodaje es iraní y hubo un acercamiento muy profundo.

"Creo que lo principal es que pudimos descubrir que las mujeres son muy oprimidas (por la religión), pero hay un gran sector que es profesionista, está desarrollado y detrás de su velo hay muchísimo por contar", apuntó el director.

"Sin duda, el sector femenino está retratado de la manera en que cada quien entiende la historia. Si la ves en una serie, te dan una óptica, y si la ves en las noticias, es otra.

"Pero al trabajar en esta serie aprendí muchísimo más, como los judíos que son iraníes, o el porqué del velo, y qué hay alrededor de mujeres brillantes y profesionistas que pocos conocemos", señaló Glenn.

Teherán se rodó en Grecia, y luego de ganar el Emmy Internacional por Mejor Serie de Drama, obtuvo tanta notoriedad que fue motivo de discusión en el parlamento iraní y muchos habitantes de ese país contactaron a la producción por medio de Instagram para felicitarlos por su trabajo.