Espectáculos

'Sin Señas Particulares': la favorita en el FICM

'Sin Señas Particulares', de Fernanda Valadez, se llevó preseas a Largometraje Mexicano, Mejor Actriz y Premio del Público en el FICM

Reforma

Juan Carlos García/Reforma

lunes, 02 noviembre 2020 | 10:35

Morelia, Mich.- Sin Señas Particulares, el filme sobre una mujer que no se resigna a dar por muerto a su hijo desaparecido y que era el favorito de la crítica, ganó en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) el Ojo a Largometraje Mexicano para Fernanda Valadez; el de Mejor Actriz para Mercedes Hernández, y el Premio del Público.

"Es un honor y un reconocimiento que jamás me imaginé, y va dedicado a todas las mujeres que tienen hijos desaparecidos, algo que bajo ninguna circunstancia debería suceder", indicó Hernández, quien estuvo presente para recoger su trofeo. 

Aunque se esperaba que el premio en dirección también fuera para Valadez, la sorpresa de la noche en este rubro fue Nicolás Pereda, quien ganó por su trabajo en Fauna.

Mario Palmerín, por su desempeño en ¡Ánimo Juventud!, recibió una mención especial como actor mientras que el Ojito por su trabajo histriónico fue para Martijn Kuiper, por Ricochet.

El jurado que emitió sus votos y deliberó sobre los premios más reconocidos del certamen fílmico que comenzó el miércoles y concluyó la noche de este domingo, fue conformado por Marisa Paredes, John Bailey, Patricia Riggen, Benoit Martin, Sebastian Duclocher y Vanja Kaludjeric, entre otros.

La audiencia, que votó a través de Cinépolis Klic y seleccionenlineaficm.com, participó con amplia respuesta, ya que según Alejandro Ramírez, director de Cinépolis, superaron los 50 mil espectadores online.

Un total de 89 películas participaron en el festival, que se efectuó bajo estrictas medidas de distancia y protocolo sanitario por la pandemia de coronavirus, con número reducido de participantes presenciales y la mayoría a través de la red.

El Premio de Cortometraje Mexicano en Línea fue para Coche, De Santiago Fabregas; el de Cortometraje Documental Realizado por una Mujer fue para Kpaima, de Norma Delia Robles, en coautoría con Luis Manuel Hernández.

El Ojo a Cortometraje de Animación Mexicana fue para Our Perpetual Now, de Jorge Aguilar; el de Cortometraje Documental Mexicano fue para Ecos del Volcán, de Saúl Kay y Charles Fairbanks; y el de Cortometraje a Ficción Mexicana fue para Kinky Promise, de Indra Villaseñor.

En Largometraje Documental Mexicano ganó en el premio del público Las Flores de la Noche, de Eduardo Esquivel y Omar Robles, y el Ojo fue para Tu'un Savi, de Uriel López España.

En el apartado de ganadores estatales, ya que Michoacán es uno de los principales impulsores del festivales, fueron reconocidos Leona, de Orlando Karin Romero, como Guión de Cortometraje, y Voces en Línea, de Jessica Herreman, con el Ojo a la Sección Michoacana.

"Gracias a todos y esperamos que el próximo años nos podamos ver las caras, sin cubrebocas", expresó Ramírez, quien siempre estuvo acompañado de Daniela Michel, directora del FICM.