Espectáculos

Tokyo Ska Paradise Orchestra, de Japón para todo el mundo

Tokyo Ska Paradise toca los puntos más importantes de sus tres décadas de carrera y adelanta detalles de sus próximos lanzamientos

Excélsior

viernes, 18 octubre 2019 | 14:13

Ciudad de México

Tantas historias que tiene la Tokyo Ska Paradise Orchestra en México y tantos rincones explorados, que ahora han llegado a La Roma Records, un paraíso de vinilos del que extrajeron unos cuantos títulos para regresar con ellos al país del sol naciente. Conquistador, de Sotomayor, fue el elegido. Llovía y se refugiaron por más de una hora al interior de la oda a la melomanía.

Hace sentido su visita, porque a fin de año Sony Music editará en este formato los materiales Skapara Toujou, World Famous y Pioneers, además de su nuevo disco que, entre que querían o no decirlo, incluirá a Monsieur Periné como invitada del material.

"La ciudad de Tokio tiene muchos edificios nuevos, viejos, que se están derrumbando y que simbolizan los sueños de las personas, tanto la vida que vive, los levantó y otros los construyeron.

"Y así es la vida de las personas, unos tienen nuevos planes, nuevos sueños en proceso y nosotros creemos que nuestra banda representa todo eso, nos renovamos hay canciones que ya no hacemos pero ahora tenemos nuevas ideas, como el tomar el estilo del ska latino y llevarlo a nuestras canciones”, dijo Atsushi Yanaka, compositor, cantante y sax del grupo nacido en 1985.

Este año celebran el 30 aniversario de su primer lanzamiento, un EP que, sin pensarlo, los ha hecho grandes promotores del género ska a nivel mundial, a un nivel cultural y social que, implícitamente, ha mostrado que barreras raciales, culturales y de idioma no son nada ante la música y el ser humano.

"No nos gusta el tiempo libre”, acota Kin Ichi Motegi, baterista del grupo, “porque esta banda nació para hacer bailar a la gente de Japón, pero ahora que hacemos bailar a todo el mundo no pensamos en el descanso”, agregó Tsuyoshi Kawakami, bajista y miembro original.

Yanaka recordó que comenzaron como artistas callejeros. Hace dos años que en South by Southwest recordaron esas etapas. No lo han hecho otra vez. Su historia comenzó con aquella graduación en 1990 en el templo de las artes marciales en Japón, también acondicionado para shows.

Y en ese entonces Asa-Chang, quien fuera fundador de la Skapara (mote del grupo) aún era parte. Abandonó el grupo en 1993 debido a que la fama y el éxito del entonces juvenil grupo lo rebasó.

Escuchar el nombre de Asa-Chang le hizo mucha gracia a Yanaka, y al resto. Echaron a reír. Muy al estilo nipón dijeron que...

"Siempre está la puerta abierta para quien sea, qué más quisiéramos que fueran exmiembros, pero mucho depende de si están ocupados, si tenemos tiempo, pero si se puede pues se hará”, aceptó el saxofonista.

Así cortaron de tajo el rumor de si están o no peleados con el fundador.

A lo largo de su historia, la Skapara ha perdido integrantes del grupo: Cleanhead, su cantante, falleció de cáncer en 1995; y Tatsuyuki Aoki, baterista, murió en un accidente de tren que se presume como suicidio; además, Tatsuyuki Hiyamuta lleva 11 años fuera por una lesión de pie a raíz de un accidente en moto.

Ausencias de amigos y seres queridos han dotado de una energía espiritual a la alineación.

"Y han sido los momentos más fuertes del grupo. La verdad es que cuando tienes tiempo haciendo esto, la banda se vuelve tu familia; hay quienes dura la relación para toda la vida, otros con quienes solo dura un año porque nos dejamos de hablar.

"Sin embargo, para nosotros la manera de honrarlos, tanto a los fallecidos y los que se salieron de la banda, es que cada vez que subimos al escenario, tenemos en mente su presencia, pensamos que tocamos todos juntos, nos juntamos en la tierra y en el más allá”, explicó Yanaka.

Él, entrando en terreno espiritual, una parte muy importante y que requiere respeto y tacto para hablar de esto con un japonés, agrega que incluso tiene presente a su abuelo y sus padres con cada concierto que da.

Hoy no será la excepción. Takashi Kato, guitarrista, adelanta que tocarán el cover del tema oficial de la saga de videojuegos de Final Fantasy, y Masahiko Kitahara, trombonista y miembro original, dijo que llamaron a Café Tacvba a ver si dan la sorpresa en el Pabellón Cuervo.

¿Invitados a Tokio 2020?

Atsushi Yanaka mencionó que aún no hay lista de artistas confirmados para los Juegos Olímpicos del próximo año y que se realizarán en su país, pero sueñan con ser parte de la fiesta.

"Es difícil que el gobierno te reconozca, los políticos en Japón se dedican a política y ya, pero el año pasado, en vísperas de los Juegos Olímpicos, hicimos un show con otros artistas y donde tocamos con un shamisen (instrumento de tres cuerdas), en el que estuvo presente el Primer Ministro Shinzō Abe”, compartió.

Así que el sueño de representar a su país ante todo el mundo, en clausura o inauguración, sigue ahí. Hasta que confirmen próximamente.

 

No te los pierdas

Tokyo Ska Paradise Orchestra, en concierto este viernes

Pabellón Cuervo del Palacio de los Deportes

20:00 horas

Boletos disponibles por 500 pesos en taquillas del inmueble