Espectáculos

Un viaje a la imaginación

'Nómada Teatro Café' invita a visitar el Planeta Kepler o los datos inútiles'

Susuky Cortez Leo/ El Diario

jueves, 16 junio 2022 | 14:56

Chihuahua, Chih.- La compañía ‘Nómada Teatro Café’, hace la cordial invitación a la ciudadanía a viajar al ‘Planeta Kepler o los datos inútiles’ de la dramaturga Valeria Loera, puesta en escena que se presentará dentro de la Muestra Municipal de Teatro en su décima edición, la cita es este viernes 17 de junio, en el Teatro de la Ciudad, en punto de las 7 PM, es clasificación B15, una función bilingüe en La Lengua de Señas Mexicana para audiencia sorda.

La obra es bajo la dirección de: Andrea Flores; Valeria Loera, actriz y escritora de la obra; y María Torres Montes, actriz, bailarina e intérprete.

Un proyecto inclusivo

Los asistentes podrán disfrutar de una comedia agridulce que habla sobre un viaje a través de los deseos más profundos del corazón: la historia narrada por medio de datos, cartas, poemas y cachivaches, es una invitación a hacer la maleta y perderse para ir a encontrarse.

Este proyecto nace de una inquietud muy grande de mi parte por hacer un teatro inclusivo, porque siempre se habla de la inclusión, pero segrega más bien de las personas con discapacidad, haciendo cosas especiales para ellos, pero realmente no hay una integración con el resto de la sociedad”.

“Entonces con esa premisa comencé a trabajar y pensar de cómo lograr que el teatro pudiera ser más inclusivo, hace un par de años mi mamá trabajaba con niños sordos, pero en el área de la danza, entonces a mí me dejo muy marcada la forma en la que ella trabajó con ellos, como los impulso, la paciencia y como hizo que lograra cosas que nadie creía que iban a hacer posible, de ahí empecé una búsqueda de la inclusión, busque la manera de que La Lengua de Señas Mexicana estuviera en una obra completa”.

“Comencé a trabajar junto con la autora de la obra, Valeria Loera; un periodo muy intensivo de interpretar toda la obra a LSM, entonces los espectadores podrán escucharan a la actriz hablando, pero a la par interpretando todo en Lengua de Señas Mexicanas”, contó en entrevista Andrea Flores, directora de Nómada Teatro Café.

Planeta Kepler o los datos inútiles

Es un montaje escénico multidisciplinario con tintes de stand-up que aborda la búsqueda del amor, la pertenencia, la soledad y la intimidad. A través del uso de multimedia, la Lengua de Señas Mexicanas (LSM) y la danza; se pretende lograr la inclusión al convertir el montaje en una puesta en escena bilingüe capaz de interactuar con audiencias sordas y oyentes.

La creativa chihuahuense refirió que fue lo más complicado para llevar a cabo este montaje.

“Pienso que la Legua de Señas, porque uno como creador escénico dice, aquí está el montaje, pero conforme íbamos trabajando con los textos decíamos esto como lo vamos a decir, porque hay muchas palabras del español que no tienen señas en el LSM, entonces nosotros estuvimos muy a la mano además de los intérpretes de un chico que es de la comunidad sorda y él fue el que nos apoyó bastante, pienso que eso fue lo más difícil”.

“La obra tiene mucho apoyo de multimedia, precisamente para comunidad sorda y a la par trabajamos con una bailarina en escena, abarcando todo lo que fuera visual”, indicó.

Que le aporta

“Me llevo la satisfacción de trabajar con un equipo muy talentoso, es un proyecto que está hecho con mucha honestidad y con todo el corazón, previo a esta presentación que tendremos, tuvimos un encuentro con la comunidad sorda y lo recibieron muy bien, esperamos tener mucho más alcance con las personas sordas, fue un reto personal, este proyecto surgió gracias al Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) y fue gracias a esta beca que pudimos producir todo, así que espero que este proyecto sea bien recibido y que deje muy buenas impresiones”, aseveró.

Todo el equipo de ‘Nómada Teatro Café’, las seis personas que conforman esta puesta en escena, están muy emocionados de por fin regresar a los escenarios, y estrenar para el público en general dentro de la Muestra Municipal de Teatro.

Andrea compartió que es lo que le gustaría que los asistentes captaran de este montaje. “Es un proyecto muy hermoso que habla de autodescubrimiento del amor propio. Esta idea de que muchas veces se va a otro lugar a encontrarse a sí mismo, y lo que quiero que la gente se lleve esa reflexión consigo mismos de que muchas veces estamos buscando el amor en todos lados o creemos que el amor está en alguna persona, pero el amor está en los pequeños detalles y en la cordialidad”, puntualizó.

¡Síguelos!, en:

 facebook.com/nomadateatrocafe

ASÍ LO DIJO

“Para nosotros es todo un honor subirnos a escena con esta puesta de escena, la cual ha sido todo un reto para nosotros y nos da mucha felicidad haber sido seleccionados en la Muestra Municipal de Teatro y sobre todo que el espectador lo disfrute eso es lo más importante, e invitar a la gente a que apoyen a toda la programación de la muestra, porque hay un esfuerzo impresionante por parte de todas las compañías para reactivar las artes escénicas aquí en Chihuahua, los esperamos con mucho gusto este viernes 17 de junio”

Andrea Flores, productora chihuahuense

EL DATO

Obra ‘Planeta Kepler o los datos inútiles’ producción de Nómada Teatro

Día: viernes 17 de junio

Hora: 7 PM

Costo: 100 pesos por persona.

Las personas sordas al presentar su credencial de discapacidad, en taquilla, el acceso es gratuito

Lugar: Teatro de la Ciudad.

Para adquirir boletos llamar al teléfono  614 3459330 o en la taquilla del teatro.