Espectáculos

Una cruzada teatral contra la pandemia

Compañía chihuahuense rompe la racha de casi un año sin actividades presenciales con una obra adecuadamente combativa

Raúl Kigra/ Teatro Bárbaro
Raúl Kigra/ Teatro Bárbaro

Francisco Morales V./ Reforma

sábado, 06 febrero 2021 | 08:42

Ciudad de México.- A tambor batiente, como una declaración de resistencia, la compañía Teatro Bárbaro, en Chihuahua, rompió la racha de casi un año sin actividades presenciales con una obra adecuadamente combativa: La joven Antígona se va a la guerra.

Para llevarla a cabo, la agrupación, con sede en la capital del Estado, plantó cara al semáforo rojo de la entidad y se ingenió una puesta en escena que pretende retomar la cercanía con el público, pero cumpliendo con todas las medidas sanitarias.

Montada en un estacionamiento en el centro de la Ciudad de Chihuahua, la obra fue concebida para ocurrir tan cerca de la audiencia como sea posible, pero al otro lado del parabrisas y las ventanas de los vehículos.

"Toda la concepción de la obra la llevamos a hacerla aquí (en el estacionamiento), desde el tono de la obra, de las atmósferas que se crean y toda la parte técnica que ha sido complicada, porque lo que vamos a hacer para poderlo hacer presencial es que la gente no se baje de su coche", explica en entrevista Luis Bizarro, director del montaje.

En esta obra, en la que el escritor chihuahuense José Fuentes Mares retoma a la protagonista rebelde de la tragedia de Sófocles, un máximo de 20 automóviles conforman un perímetro circular que funge como escenario para la compañía.

El trazo escénico del montaje está hecho para que los actores puedan moverse entre los autos, pasando a escasos centímetros del público, pero con los vidrios de por medio, a manera de protección sanitaria.

"Las entradas y salidas de los personajes en la obra son en vehículos", enfatiza Bizarro.

"Algunos personajes entran en motocicletas, otros en un (carro) tubular. Incluso hacemos ahí una pequeña suerte de no manejar un tiempo definido, sino hacerlo atemporal, y entonces la joven Antígona entra en un caballo".

Además de la complejidad que implica lograr que ninguno de los espectadores pierda visibilidad, el fundador del conjunto escénico detalla que quizás el reto mayor fue el sonido.

Para que el público no necesitara abrir sus ventanas para escuchar los diálogos, los ingenieros de audio de la compañía tomaron la decisión de transmitir el audio a través de una frecuencia FM que puede sintonizarse desde los vehículos.

El reto tecnológico implicó también que los actores aprendieran a modular el tono de voz lo suficiente para no crear un eco con el sonido de la transmisión.

"Aunque estás en el coche, estás a un escaso metro de donde están los actores, o, si el actor pasa cerca de tu ventana, estás a 50 centímetros, entonces una de las complicaciones más grandes fue que la voz natural del actor no se metiera al coche y fuera como una doble voz mientras escuchas el radio en la bocina de tu coche", detalla Bizarro.

La obra de Fuentes Mares, que ha podido llevarse a cabo como parte de un estímulo fiscal de la Secretaría de Cultura de Chihuahua, retoma la figura de Antígona para hacer una reflexión sobre el rol de las mujeres en los movimientos guerrilleros.

"Le encontramos una pertinencia importante porque la obra, aunque fue escrita cerca de 1968, 69, la pertinencia es que habla sobre la participación que va teniendo la mujer en la sociedad y ahora es un punto muy importante el que se está tratando con los movimientos sociales", reflexiona Bizarro.

Tras casi un año entero sin poder abrir su foro independiente, Teatro Bárbaro vuelve en medio de un tiempo extremadamente difícil para las artes escénicas en México.

"Ha sido un estado de resistencia, de resiliencia, de luchas por mantener encendida la llama del teatro; ha sido muy complicado, toda vez que desde el mes de marzo del año pasado en el teatro tuvimos que parar las actividades", detalla.

Con una breve temporada este fin de semana, La joven Antígona se va a la guerra puede verse también a distancia, hoy y mañana a, a las 19:00 horas, través de la página www.teatrobarbaro.com.

Con este respiro escénico, tras un 2020 complejo, la compañía de Chihuahua se declara lista para afrontarlo todo.

"Yo lo que pienso ahora es que, si hemos resistido ya todo este año, es que Teatro Bárbaro y el foro cultural independiente tienen para vivir mucho tiempo", concluye Bizarro.