Espectáculos

Una mirada a rituales indígenas

Inauguran la exposición 'Chu’íwari; ritos fúnebres de la etnia ralámuli'

Susuky Cortez Leo/ El Diario

miércoles, 20 noviembre 2019 | 10:41

Chihuahua.- Con éxito fue inaugurada en días pasados la exposición “Chu’íwari; ritos fúnebres de la etnia ralámuli” de Raúl Jiménez, la muestra se llevó a cabo en Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua, donde los asistentes pudieron además de visualizar un cortometraje de los ritos fúnebre que llevan a cabo los raramuris.

El artista Raúl Jiménez durante el evento estuvo acompañado de la directora de Fodarch Isela Martínez Díaz, quien mencionó: “Para nosotros es muy importante  enaltecer, dignificar la cultura rarámuri porque ella emana  artículos utilitarios que son las artesanías que nosotros tenemos encomendado fomentar”.

Por su parte el fotógrafo comentó: “Esta exposición fotográfica muestra la forma en que los Rarámuri celebran la muerte; las imágenes son mí testimonio ante lo complejo y tal vez desconocido que llega a ser dicha tradición ancestral”.

Con una selección de 15 fotografías, el artista muestra imágenes que tomo en los municipios de Batopilas, Urique y Bocoyna. El cortometraje se llevo a cabo en el panteón de San Ignacio de Arareco en el municipio de Bocoyna. Raúl ha presenciado de los velorios donde la etnia ralámuli lleva a cabo cuando una persona fallece, primero hacen una ofrenda, para luego realizar una marcha hasta el cementerio. La colección fotográfica permanecerá hasta el día 10 de diciembre Arte Popular Chihuahua se encuentra ubicado en la Ave. Carranza y Niños Héroes.