Una puerta a la Sierra Tarahumara

Octavio Romero y Sofía Satori exponen “El Alma al Viento”

Susuky Cortez Leo/El Diario
jueves, 14 marzo 2019 | 12:23

Chihuahua.- La exposición fotográfica “El Alma al Viento”, reflejo del municipio de Cuauhtémoc, “Tierra de las Tres Culturas” y puerta hacia la Sierra Tarahumara, se inauguró en días pasados y estará abierta al público hasta el 31 de marzo en la Sala Creadores Emergentes de la Plaza Cultural Los Laureles, con entrada gratuita.

Durante la presentación de dicha muestra, se contó con la presencia de los autores, así como del director general de Capital Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, Raúl Manríquez Moreno, y del director del Instituto de Cultura del Municipio de Cuauhtémoc, Luis Armendáriz.

Los fotógrafos chihuahuenses Octavio Romero y Sofía Satori, muestran 20 obras en las que el público podrá visualizar elementos identitarios de la vida cotidiana del municipio de Cuauhtémoc y los rarámuri, uno de los pueblos más emblemáticos del Norte de México y que por siglos ha habitado la imponente Sierra Tarahumara.

Oriundos de la ciudad de Cuauhtémoc, y a través de esta colección de imágenes, manifiestan su añoranza y amor por esta tierra, poniendo su arte fotográfico como el medio de expresión para exhibir rostros, paisajes y tradiciones que identifican a una de las regiones con mayor riqueza cultural en el estado.

Octavio Romero expone varias fotografías tomadas en lugares emblemáticos de la Sierra: “Adversidad”, en la cascada de Cusárare; “Pies Ligeros”, en las Barrancas del Cobre; “Los Pintos”, danzantes en el poblado de Chineachi; “A paso firme”, hombres y mujeres que parecieran volar y no tocar el suelo rocoso de la barranca de Urique en el ultramaratón Caballo Blanco.

Otras de sus fotografías son: “Omagi ganiriga baj sumi: Mujeres tomando tesgüino”; “Legado”, un hombre cargando en hombros a su hijo en Satevó de Batopilas; “Ceremonial”, en San José Baqueachi, municipio de Carichí; “Aquí también la música es ligera”, un anciano saluda a la naturaleza tocando una flauta de carrizo, entre otras.

Tavo Romero, quien inició como fotógrafo en periódicos de circulación regional de su natal Cuauhtémoc, ha expuesto ya en otros sitios imágenes de la vida rarámuri en la ciudad y cuenta con una trayectoria de 23 años que lo respaldan. En su trabajo destaca la perfección de encuadre, con una técnica muy propia para hacer arte y hacer trascender la imagen.

Sofia Satori hace lo propio con las imágenes tituladas: “Faena”, “Identidad”, “Tiempos traen tiempos”, “Espiritualidad”, “Mi terruño querido”, “Aves acuáticas migratorias”, y otras fotografías.