Espectáculos

Una verdadera unión

Con integrantes originarios de Oaxaca y un joven rarámuri, Unión Sierreña muestra su talento musical

Cortesía
Cortesía / Ana, de origen tarahumara, toca la guitarra

Susuky Cortez Leo/ El Diario

lunes, 19 abril 2021 | 11:56

Chihuahua, Chih.- La agrupación Unión Sierreña, se encuentra preparando la grabación de su primer videoclip en locaciones en el estado de Durango, Oaxaca y Chihuahua, a pesar de las adversidades que se viven por la pandemia, los músicos se encuentran muy activos y desde casa trabajando en nuevos proyectos para todo su público.

Cuentan con seis años de trayectoria que los respaldan, el grupo está integrado por Juvencio Jiménez de 38 años de edad, Director Musical y fundador, nacido en el estado de Oaxaca, quien por tener gusto por la música desde que era pequeño, decide formar dicha agrupación para apoyar el talento de su hijo Diego Jiménez de 17 años de edad.

“Mi familia y yo somos originarios de Oaxaca, y por cuestiones económicas tomamos la decisión de emigrar al estado grande, probar suerte en el oficio de carpintería y en lo musical, que bendito Dios la gente de Chihuahua nos ha recibido muy bien y decidimos iniciar el grupo ya instalados aquí”, dijo Juvencio Jiménez, fundador de la agrupación, en entrevista para el Diario.

Recientemente se integró a la agrupación, una chica de origen rarámuri, Ana Espino de 27 años de edad, originaria de Guachochi quien decidió ser parte del proyecto para mostrar y compartir su talento musical.

“Me invitaron a integrarme y, acepte, ya anteriormente había estado dentro de una agrupación musical y además de que tenemos una buena amistad con Juvencio y Diego, al platicar con ellos, me gusto la idea de continuar con la música que es mi pasión y aquí estoy en este maravilloso proyecto”, contó Ana.

“Mi gusto por la música, inicia desde que tengo uso de razón, mi madre y mi abuela también les gusta la música, es de ahí que nace mi gusto y pasión por ella. Mi familia es el motivo más grande por el que yo decidí salir de mi pueblo Guachochi, para superarme y poder apoyarlos, cuento con su apoyo al cien por ciento para dar el máximo en mi carrera musical y así mismo en mis estudios que actualmente estoy preparándome para ser profesionista”, explicó.

Ana compartió emocionada lo que es para ella ser parte de Unión Sierreña, “Para mí es un privilegio, ya que nos hemos encontrado y complementado, para juntos poder ser una agrupación exitosa”.

Sobre su vestimenta, explicó que dentro del grupo utiliza dos tipos, la formal que es el traje artístico y el casual todo depende el tipo de evento.

“Mi vestimenta rarámuri siempre está a mi lado y mis orígenes los traigo siempre en el corazón,  por supuesto que cada vez que tengo oportunidad me pongo mis vestidos hechos a mano y con mucho orgullo doy a conocer a la gente cuáles son mis verdaderos orígenes”, indicó.

La 'unión' hace la fuerza

Los músicos se encuentran preparando su próximo videoclip del tema “La Raquelita”, una canción que ha tenido muy buena aceptación de su público y el cual le abrió las puertas del programa “La Hora Nacional” y que próximamente  podrán escuchar por todas las estaciones de radio.

“Es un tema escrito por compositor duranguense que volteo a ver a la agrupación para que lo grabáramos y gracias a Dios, hemos tenido una gran aceptación con este tema, es por eso que en el video incluiremos escenas de lugares emblemáticos tanto de Chihuahua, Oaxaca y Durango, lugares que nos han visto forjar una carrera musical”, comentaron los músicos.

Proyectos

“Seguimos preparándonos para llevar nuestra música a todos los lugares, y quiero aprovechar para invitar a toda la gente a un magno evento que se llevará a cabo el día 28 y 29 de junio en el Municipio de San Pedro Coyame, en donde tendremos la oportunidad de compartir escenario con artistas de talla internacional como lo son: Ciclones del Norte, La Fiera de Ojinaga, Vendavales, Norteños de Ojinaga, entre otros”, comentó Diego Jiménez.

“También invitar a toda la gente a no abandonar sus sueños y sus metas, decirles que por más complicada que parezca la vida, con esfuerzo y dedicación todo se puede lograr, Dios pone los medios y a las personas correctas para salir adelante. Los invitamos a que también nos sigan en nuestras redes sociales para que estén enterados de todo lo que estamos preparando para ustedes”, concluyó Ana Espino.

 

¡Síguelos!, en:

Facebook/Unión Sierreña

Youtube/ Unión Sierreña

Instagram/ Unión Sierreña

 

Integrantes

Juvencio Jiménez (Bajo Eléctrico /2.ª Voz)

Diego Jiménez (Requinto /1.ª Voz)

Ana Espino (Guitarra/Armonía)