Espectáculos

Vence Covid al Cervantino; este año será virtual

La pandemia de Covid-19 venció al Festival Internacional Cervantino y este año quedará reducido a 5 días de actividades en formato virtual

Reforma

Erika P. Bucio/Reforma

miércoles, 22 julio 2020 | 06:32

Guanajuato.- Debido a la pandemia, el Festival Internacional Cervantino (FIC) quedará reducido a sólo cinco días en formato virtual, por lo que Guanajuato se privará este año de la llamada Fiesta del Espíritu. 

El comité organizador acordó que la edición 48 se lleve a cabo del 14 al 18 de octubre virtualmente, "para proteger la integridad del público, de los artistas y colaboradores".

Cuba y Coahuila, invitados de honor para este 2020, verán pospuesta su participación hasta el año próximo.

"Por unanimidad tomamos la decisión priorizando el tema de la salud, que todos estemos bien, que no sea un punto de contagio", dijo anoche en entrevista telefónica Mariana Aymerich, directora del encuentro.

Comunicó que se trabaja en la "reconfiguración" del cartel, originalmente programado del 14 de octubre al 1 de noviembre.

"No descartamos mantener (en Guanajuato) unas instalaciones lumínicas y de mapping que ya teníamos pensadas, y yo creo que eso ayudará a que la gente de la ciudad sepa que ahí estamos, que los acompañamos", aseguró Aymerich.

La directora del festival aseguró que habrá agrupaciones nacionales e internacionales invitadas en el formato digital, sin precisar cuántas ni cuáles, pero advirtió que se busca que sean espectáculos realizados ex-profeso. Se prevén, además, conferencias, talleres y clases magistrales.

"Habrá una participación simbólica del país y estado invitados, que están echando toda la carne al asador para que este festival sea como una probadita de lo que verá la gente de su arte y su cultura en 2021. Por eso se tomó la decisión de mantenerlos como invitados. Creo que es lo justo", aseguró.

Aymerich estimó que en dos semanas se anunciará la programación definitiva, y también entonces se informará quién recibirá la Presea Cervantina.

Asimismo, se trabaja ya en la posibilidad de hacer una "inauguración virtual".

Todavía a finales de mayo, la directora del FIC hablaba de que se mantenía la programación tal como estaba definida hasta el 30 de marzo, al principio de la pandemia.

Aymerich hablaba entonces de que se "trabajaba en varios escenarios", entre los que se contemplaba reducción de aforos del 50 al 75 por ciento e, incluso, se estudiaba la petición del Gobierno del Estado de Guanajuato de extender una semana la duración del encuentro.

La funcionaria calculaba que para julio-agosto se tendría un panorama más claro, pero todo parecía indicar que se llevaría a cabo, como en otros teatros en el mundo, con cubrebocas obligatorio y sana distancia.

Ayer eso cambió cuando el comité organizador, del que forman parte la Secretaría de Cultura (SC) y el Gobierno estatal, acordó que no había condiciones de movilidad ni de seguridad sanitaria para realizar la edición 48 de forma presencial.

"El festival Cervantino convoca a mucha gente, no nada más es el público que asiste a los teatros, sino también toda la gente que asiste a Guanajuato a pasar un fin de semana, a estar con la familia, y eso no garantiza que podamos controlarlo. Fue por ello que se tomó la decisión pensando en la seguridad de todos, y por ello haremos un festival virtual pero como con todas las ganas, como si fuera presencial", dijo.

El simple hecho del viaje a México para las compañías internacionales, admitió Aymerich, se antojaba difícil: "Las fronteras están cerradas, las cargas muy limitadas, tenemos sobre la mesa muchas compañías que tenían que sacar cargas de sus lugares de origen a principios de agosto; los tiempos no nos ayudaban".

La directora del festival no precisó el presupuesto de la edición digital ni los recursos que desde la SC se destinarán para apoyar a Guanajuato.

Habrá apoyos, aseguró, para los artistas locales que ya estaban seleccionados para participar mediante convocatoria.

El festival anunció que para apoyar a la ciudad sede se desarrollarán, además, campañas turísticas.

El Gobernador de la Entidad, Diego Sinuhé Rodríguez, aseguró vía Twitter que se trabajará de la mano con el sector turístico para brindar apoyo y alternativas para reactivarlo.

El FIC virtual se transmitirá en medios de comunicación públicos, así como en las redes sociales y el sitio festivalcervantino.gob.mx.