Estado

“En Chihuahua hay dos tipos de feminismo”

Está el de activismo y el pagado por Gobierno: Gabriela Borunda

El Diario

Bernardo Islas/El Diario

martes, 08 septiembre 2020 | 17:50

En el estado de Chihuahua se ejercen dos tipos de feminismo, unas que ejercen el activismo y que han sufrido represión, mientras que el otro grupo es el denominado corporativo y es pagado por el Gobierno de Javier Corral Jurado, comentó la activista Gabriela Borunda. 

Mencionó que esto genera un problema en el avance de lucha contra la violencia de género y la discriminación; incluso se podría señalar un posible retroceso de los trabajos en el quinquenio de Javier Corral, ya que esto es un proceso social que no termina en un gobierno, por lo cual se debe seguir trabajando. 

Asimismo, dijo que el feminismo activo es donde participan, entre otros grupos, las madres de las mujeres asesinadas o desaparecidas, mientras que el otro grupo está conformado por aquellas que son pagadas por el gobierno actual, estas últimas encabezadas por ‘Lucha’ Castro, “quienes no tienen misericordia contra las mujeres”. 

Gabriela Borunda también mencionó que las ministeriales del Centro de Justicia para la Mujer en Chihuahua, “parece que tienen la consigna de no atender los casos de agresiones hacia las mujeres”, ya que manifiestan la existencia de ciertos grados de violencia normal. 

Agregó que en los últimos años ha acompañado a más de 20 mujeres que fueron violentadas en su entorno familiar, pero solo un caso fue aceptado y el agente del Ministerio Público fue un varón. 

Por otro lado, Mariela Castro, otra activista de grupos feministas, mencionó que el caso de la declaración de alerta de género para el estado de Chihuahua, no se ha dado, y eso tiene que ver más con el avance de fuerzas de ultraderecha que buscan de nuevo instalarse, de ser nuevamente fuerza política. 

“Los feminicidios, los transfeminicidios, el aumento de la violencia de género son resultado del recrudecimiento de las políticas de estos grupos, que han ido perdiendo terreno frente a las nuevas condiciones del país”, recalcó la mujer.