Estado

“Dejará Corral crisis financiera peor que la que recibió”

"Aprovecha Corral que créditos a corto plazo no pasan por el Congreso”

El Diario

Orlando Chávez/El Diario

lunes, 01 junio 2020 | 19:06

El diputado coordinador de la fracción de Morena en el Congreso del Estado, Miguel Colunga, declaró que el mandatario estatal, Javier Corral, se aprovecha de que los créditos a corto plazo no tienen que ser aprobados por el Poder Legislativo, además de que no informa en que son utilizados. 

Añadió que al parecer se está cayendo en la estrategia de usar créditos para cubrir otros, lo que compromete las finanzas estatales y generarán una cri- sis financiera que podría s e r peor a la que recibió la administración actual. 

Comentó que luego de que se dio a conocer que el Estado contrató un nuevo crédito de 600 millones de pesos, el legislador expresó que ni siquiera se tiene claridad en que se aplican estos recursos, por lo que podría ser que sean utilizados para pagar otros créditos. 

Enfatizó que el Gobierno del Estado no puede utilizar el pretexto de los efectos de la pandemia en la economía local, ya que se le aprobó una modificación al Presupuesto Estatal para atender la contingencia, por lo que los créditos deben de tener otro destino, el cual no ha sido precisado. 

Mencionó que por la nueva Ley de Responsabilidad Fiscal para las Entidades Federativas, la administración estatal está obligada a pagar todos los créditos a corto plazo tres meses antes de que termina sugestión, lo que en el caso de Chihuahua será el primero de junio del 2021, por lo que todos los créditos de corto plazo que pida a partir de este mes tendrán que ser pagados en menos de un año. 

El legislador añadió que se ha dado un mal manejo de las finanzas estatales, ya que se suponía que con la reestructuración de la deuda estatal se estarían ahorrando millones de pesos en intereses, pero esto no se ha reflejado en ningún rubro y no queda tiempo para empezar los grandes proyectos que se esperaban en el Plan Estatal de Inversión 2019-2021.