Estado

250 escuelas han sido blanco de los ladrones durante la contingencia

En esta ciudad capital los más afectados son los planteles de las colonias Aeropuerto y Jardines de Oriente, entre otros

El Diario / Imagen tomada de Internet

Bernardo Islas/El Diario

miércoles, 26 agosto 2020 | 19:40

Los amantes de lo ajeno no permanecieron en casa ante la presencia del Covid-19 en la entidad, periodo durante el cual se han reportado a los servicios de emergencia al menos 254 robos a escuelas, lo cual representa un promedio de dos al día, según los datos de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en su oficio número SSPE-3- C.1/051/2020. 

La mayoría de los reportes fueron en junio y julio con 66 cada uno; los municipios de Juárez y Chihuahua suman 210 de los casos reportados al sistema de emergencia 911, es decir el 83 por ciento del total estatal. 

En la ciudad de Chihuahua las colonias Aeropuerto, Jardines de Oriente, Santa Rosa y Cerro Grande son las más afectadas en esta temporada de Covid, justo cuando las escuelas permanecían solas debido a la contingencia sanitaria y las clases a distancia, además del periodo de vacaciones. 

Los reportes de robo en la colonia Aeropuerto se generaron el 5 de abril, 24 de junio, 14 de julio y 17 de julio, mientras que los de Jardines de Oriente uno se presentó en marzo, dos en abril y el más reciente el 10 de junio. 

La colonia Santa Rosa no se escapó de los delincuentes, ya que al menos cuatro escuelas fueron blanco de los amantes de lo ajeno, según las llamadas al servicio de emergencia 911. Tres de los atracos fueron en junio y uno más el 20 de julio. 

En cuanto a los casos de vistas de Cerro Grande, según los datos se trata de la misma escuela, que al parecer fue robada en cuatro ocasiones, la primera a las dos de la mañana del 29 de abril, mientras que los otros tres hurtos fueron cometidos entre las 8 y 9 de la mañana. 

Asimismo en la colonia Veteranos, ubicada en el sur de la Ciudad, los registros del 911 establecen que una escuela fue “víctima” de los delincuentes en tres ocasiones, en hechos ocurridos el 2 y 26 de junio, además del 7 de julio. 

La Unidad de Transparencia señala que en los municipios de Aquiles Serdán, Parral, Meoqui, Delicias, Cuauhtémoc, Camargo, Ojinaga y Jiménez también han reportado al 911 posibles robos a escuelas. 

Cabe señalar que del primero de enero al 31 de julio se han reportado al servicio de emergencia 911 al menos 386 llamadas por robo a escuelas sin violencia, de los cuales el 65.8 por ciento ocurrieron en el periodo Covid, es decir del 24 de marzo al 31 de julio.