Estado

A 60 años de la creación de Guachochi

El pueblo Tarahumara lo denominó “El lugar de Garzas”

De la Redacción / El Diario

lunes, 09 enero 2023 | 17:38

Se cumplen 60 años de Guachochi, 'El lugar de Garzas', nombre que se lo puso el pueblo Tarahumara. 

Este pueblo llena de alegría a quien lo visita.

El presidente municipal. Pepe Yáñez, agradeció la presencia de todos los invitados, en los que destacó la presencia de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Galván; así mismo de la Diputada Federal Ángeles Gutiérrez.

Otros de los presentes en el evento de conmemoración estuvieron el secretario de la COEPI; Enrique Rascon, el Presidente Municipal de Balleza; Augusto Medina, representación del Ejército Mexicano, regidores, entre otras autoridades y público en general.

Durante el período paleoamericano, antecesores y ahora en la época moderna, han superado las adversidades.

Por lo que ahora se tiene valoran la libertad, y es que durante la Revolución Mexicana Guachochi fue testigo del levantamiento de quienes buscaban un país más libre e igualitario. 

Se conformaron los ejidos y se legitimó la propiedad de la tierra en 1935, se generó el desarrollo poblacional y la preparación para el desarrollo de nuestras culturas mestiza e indígena. 

El profesor Silvino Espino y otros propusieron y lograron el reconocimiento de Guachochi como municipio el 9 de enero de 1963.

Este legado histórico es el que ha determinado el carácter. Los oriundos a esta tierra son desafiantes, resilientes, valientes, revolucionarios, trabajadores y respetan la diversidad. 

Hoy se celebran 60 años del lugar de garzas que se ha convertido también en el lugar del turismo estatal, en el lugar donde los jóvenes tienen oportunidades de preparación, donde los habitantes de la región reciben servicios médicos, donde se abastece de servicios y productos a los visitantes. 

Para mantener vivo este legado e incentivar el sentido de pertenencia ha preparado un año de celebraciones en el que con actividades educativas, artísticas, culturales, deportivas, económicas  y turísticas celebrarán el orgullo de ser de Guachochi. 

El futuro está en muchos rubros, por mencionar algunos el deporte, y la cultura.

¡Guachochi me encanta más!

¡Felices 60 años Guachochi!

Porque Juntos… ¡Si podemos!

¡Matetera ba´