Estado

A punto de colapsar vivienda antigua en pleno Centro de Parral

Peatones que transitan por el lugar señalan que es un peligro latente

El Diario
El Diario

David Ortega/El Diario

viernes, 19 junio 2020 | 19:03

Hidalgo del Parral.- Un inmueble a antiguo  que se ubica en el callejón Calpulalpan en pleno centro de la ciudad   está a punto de colapsar y representa   un riesgo latente para peatones que caminan por la zona, así lo señalaron algunos de transeúntes y vecinos de la zona. 

 Vecinos del lugar pidieron la intervención de las autoridades correspondientes, por ser una situación que presenta un riesgo por no existir seguridad alguna en  este espacio, temen que con el arribo de la temporada de lluvias la vivienda se venga abajo.

En Parral son varios los inmuebles los que están a punto de colapsar, además de que existen casas que el deterioro lo presentan al interior y las cuales aún puede recuperarse la fachada histórica de los edificios.   Muchos de estos edificios están dentro de una poligonal, la cual el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los tiene catalogados como elementos históricos y arquitectónicos, lo que implica que están controlados y protegidos, además de que no existen recursos para darles mantenimiento, ya que son propiedades particulares. 

Ante esta situación, propietarios de dichas casas antiguas les resulta oneroso dar mantenimiento para salvaguardar la estructura de origen, más cuando tiene un grave deterioro, por lo que prefieren que se empiecen a caer por si solas,  para que de esta manera se cataloguen como un problema de riesgo para sociedad y entonces si, se busque el permiso de demolición, lo que concluye en una pérdida de patrimonio del municipio. 

De acuerdo a un sondeo realizado por este medio, los dueños de estos edificios prefieren hacer una inversión con el cambio de imagen del edificio, sin embargo, al estar protegidos como históricos les impide hacer dichas obras.

En el caso de esta enorme finca se encuentra en pleno centro de la ciudad, a solamente unos metros de la avenida Flores Magòn, el inmueble ya está muy deteriorado y los vecinos temen ocurra un percance lamentable, por lo que pidieron la intervención de la ciudadanía.